6 de cada 10 productos vendidos en calles son ilegales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 de cada 10 productos vendidos en calles son ilegales

COMPARTIR

···
Archivo

6 de cada 10 productos vendidos en calles son ilegales

13/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Héctor A. Chávez Maya
 
La piratería y el contrabando son fenómenos devastadores para el mercado interno y para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, debido a que 6 de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales, aseguró Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien calificó de preocupante el avance de la economía informal.
 
En el primer foro "Diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México" aseguró que 88% de los consumidores en el país han adquirido un producto pirata, lo que implica una seria afectación a la industria nacional, principalmente en las áreas de fonogramas, cinematografía, vestido, farmacéutica, software, editorial y vinos y licores, ocasionando pérdidas millonarias y el subsecuente cierre de empleos.
 
Ante ese escenario, el vicepresidente de comercio exterior y asuntos internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Álvarez, dijo que se requieren políticas que ayuden a transitar de la informalidad a la formalidad en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.
 
Informó que el organismo pedirá al gobierno federal una figura equivalente a un ombudsman que integre el combate al contrabando y la piratería, a favor de una política de fomento industrial.
 
Por su parte, Miguel Ángel Margain, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), reconoció que en México se está generando una cultura de ilegalidad, problema que va en contra de la innovación y el crecimiento económico.
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero, expuso que las prácticas de piratería afectan todas las cadenas productivas y se dejan de crear miles de empleos.
 
Señaló que las afectaciones a los microempresarios van:por lo económico (con la disminución de las ventas por competencias desleales)el cierre de negociosfrustración del emprendedor por el nulo combate a la pirateríay el traslado del negocio de la formalidad a la informalidad
 
Los pequeños giros con mayor afectación son:las jugueterías, que pasaron de 1,340 afiliados a la Canacope a sólo 196venta de discos, que pasaron de 1,872 a sólo 4y ropa y calzado, que pasó de 1,600 a 530.
 
En la venta de sofware y programas de cómputo, 60% de los negocios dedicados a la reparación y venta de accesorios dejaron de vender software original debido a la baja demanda del mismo.
 
Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, advirtió que en este sector la piratería ya ocupa un espacio de 10% y se da principalmente en filtros de aire, aceites, baleros, partes electromecánicas, y aún más preocupante, en el uso de pastillas de frenos, poniendo en peligro la vida de los usuarios.
 
Claudia Isabel Flores, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), estimó que en México de cada 10 prendas que se venden, 5 son ilegales, con lo que las pérdidas se estiman en alrededor de 997 mil 400 millones de pesos.
 
Y Laura Bonilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), previó que para 2015 el sector registrará una pérdida de más de un billón de pesos, debido al impacto de la piratería y el contrabando.