Archivo

De 96%, la evasión al fisco de los Repecos


 
 
Marcela Ojeda
 

La eliminación de los Regímenes Intermedio y de Pequeños Contribuyentes (Repecos) dejará al descubierto el incumplimiento de varias entidades del país, dado el escaso esfuerzo realizado en los últimos años para recaudar los impuestos ligados a estos esquemas.
 
Datos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), indican que la evasión en el Repecos alcanza el 96 por ciento de la recaudación potencial.
 
Con base en las cifras más recientes del instituto y del Tecnológico de Monterrey, a 2011, las 10 entidades con la menor recaudación vía Repecos fueron Nayarit, con 52 millones de pesos; Hidalgo, con 48 millones; Guerrero, 39 millones; Tabasco, 33 millones; Aguascalientes, 29 millones; Durango, 22 millones; Campeche, 20 millones; Tlaxcala, 18 millones de pesos, y Baja California Sur y Morelos, con 17 millones de pesos, cada una.
 
Este grupo aportó el 10.23 por ciento del total recaudado por el Repecos.
 

En tanto, las de mayor recaudación fueron: Jalisco, con 350 millones de pesos; el DF con 205; Baja California, 190; Veracruz, 177; Edomex, 142; Puebla, 140; Michoacán, 138 y Nuevo León con 132; Chihuahua, 128 y Sonora, 117 millones de pesos.
 
La evasión en Repecos ascendió a 69 mil 168 millones de pesos en 2011; contrastando con la recaudación de 2 mil 882 millones de pesos.
 
Entre 2000 y 2011, las personas físicas bajo este régimen evadieron el pago de impuestos por un acumulado por 642 mil 921 millones de pesos y el promedio anual de la tasa de evasión fue de 94.6 por ciento.
 

El Impuesto Integrado que las entidades recaudaron a lo largo de esos años totalizó 22 mil 841 millones de pesos y la recaudación potencial fue de 665 mil 765 millones de pesos.
 

La evasión se debe en parte a que muchos contribuyentes encuentran en este régimen un verdadero paraíso, pues en general no es muy vigilado respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, anotó Iván Emmanuel Chávez Ponce.
 
El consultor-investigador del Indetec, añadió que al menos 26 estados cobran con base en una cuota establecida en una tabla y los rangos varían de una a otra entidad.
 
"Es bien sabido que ante la falta de una adecuada vigilancia, los contribuyentes se autoaplican las tablas y se ubican en los rangos más bajos de ingreso para pagar lo menos posible. Otros pagan con base en sus utilidades y en muy pocos casos lo hacen correctamente, con base en sus ingresos reales".
 
En 2012 y 2013 el gasto fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda para los Repecos sujetos a una cuota fija -excluyendo a los que se auto determinan–, fue de 857 y 730 millones de pesos. "Esto una vez eliminado del cálculo el efecto de la evasión en el sector; reconociendo que en promedio ésta es mayor a 90 por ciento y que el potencial recaudatorio de los Repecos es considerablemente superior a los montos de los gastos fiscales reportados", señaló la dependencia en el más reciente presupuesto de gastos fiscales.
 
 
 
 

También lee: