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¿Cuáles son las emisoras ganadoras y perdedoras en lo que va de 2013?


 
 
Esteban Rojas H.

El presente año está marcado por el bajo desempeño del mercado accionario y por la existencia de fuertes contrastes en el comportamiento de las emisoras integrantes del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que refleja lo observado en la economía y la habilidad para enfrentar situaciones adversas.

La disminución de 6.08 por ciento acumulada por el Índice de Precios y Cotizaciones en lo que va de 2013 no refleja las abismales diferenciales en los rendimientos entre la emisoras.

Los tenedores de la empresa de alimentos Gruma están de fiesta, al celebrar que la emisora encabeza la lista de alzas con un incremento acumulado en el año de 124.46 por ciento.

La lista de la cinco emisoras con mejor desempeño en el 2013 se complementa con Alsea, Pinfra, la institución financiera Comportamos y Alfa, al experimentar aumentos de 56.98, 56.55, 37.13 y 32.03 por ciento, respectivamente.

En el olimpo de los rendimientos, el sector de alimentos ocupa los dos primeros lugares.

Una constante en las emisoras ganadoras es el hecho de que son empresas con relativa baja capitalización y con un peso reducido dentro de la muestra del IPC.
 
Del lado de las empresas con peor desempeño en el año se encuentra Peñoles, con una caída acumulada de 40.39 por ciento, seguido de ICH, con 33.35; Mexchem, de 24.84; ICA, con 22.46, y Alpek, con 20.67 por ciento.

Las empresas perdedoras se vieron afectadas en mayor medida por el bajo crecimiento económico y por el débil desempeño en los precios de las materias primas, entre otros factores.

De las 35 empresas que compone la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, 16 lograron quedar en terreno positivo, en tanto que las restantes 19 presentaron números rojos en sus variaciones de precios.

La empresa con mayor peso relativo dentro de la muestra del IPC, América Móvil, tiene una variación acumulada negativa en el 2013 de 6.17 por ciento.

En tanto que Femsa, otra empresa con un participación relativa fuerte, presenta una baja de 5.13 por ciento, debido, entre otras cosas, al posible efecto negativo que pueda traer la reforma hacendaria sobre su nivel de ventas.

Dentro de la bajas destaca también el caso de Walmex, al desplomarse 20.17 por ciento en lo que va del 2013, lo cual es un reflejo del bajo comportamiento del consumo.

La existencia de precios castigados por parte de algunas emisoras no es del todo mala, dado que pueden presentar una oportunidad de compra, sobre todo las ligadas más al mercado interno, ante la expectativa de una recuperación de la economía, impulsada por los catalizadores representados por las bajas tasas de interés y el esperado repunte en el gasto público.
 

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