Archivo

Contenderán diez partidos en la federal de 2015


 
 
 
Angelle Hernández Cháirez
 

En los comicios federales intermedios de 2015, en los que se renovará la Cámara de Diputados, participarán además de los siete partidos con registro, al menos otros tres con posibilidades de obtener el aval del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
 

De acuerdo al proceso que actualmente realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) en la depuración de las 52 solicitudes recibidas de parte de agrupaciones políticas con intenciones de convertirse en partidos, siete están en la final, pero sólo tres podrían llegar a la codiciada meta.
 
En perspectiva 45 solicitudes serán canceladas paulatinamente. De acuerdo a consultas con los encargados de revisar el proceso, esta semana se conocerá una nueva evaluación por parte de las comisiones del IFE que dará mayor claridad sobre este proceso que deberá concluir antes de junio. El registro de los partidos políticos surte efectos desde el 1 de agosto del año anterior al de la elección.
 
La Unidad de Fiscalización emitirá un informe especial el próximo 29 de abril, y este será el filtro definitivo para nominar a los nuevos partidos.
 
En el balance, son once agrupaciones las que han desistido. En el camino se quedaron Concertación Mexicana, de Manuel Espino; México Unión Nacional, Jóvenes Universitarios por México, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Grupo de Experiencia Ciudadana; Universitarios y México Unidos, México Representativo y Democrático, Cruzada Democrática Nacional; y el Movimiento de Líderes y Organizaciones.
 

Morena entre los finalistas
 

A la cabeza se encuentra el Movimiento de Regeneración Nacional, con 25 asambleas estatales celebradas y medio millón de afiliados, aunque la afiliación no se certifica en el momento de la celebración de la asamblea, ya que el Instituto deberá comprobar que cada manifestante cuente con la credencial de elector, que su manifestación sea libre y autónoma y que no se haya afiliado a ninguna otra organización interesada en obtener el registro como partido político.
 

De acuerdo al quinto informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, "Encuentro Social", es la agrupación que ocupa el segundo lugar, con 214 asambleas distritales celebradas. El PES, tiene presencia en Baja California y se rige bajo ideología cristiana.
 
Le sigue el Frente Humanista, 137 asambleas distritales; Erigiendo una Nueva República con tres asambleas estatales; Organización de Ciudadanos Socialistas de México, 13 asambleas distritales; la Organización de Ciudadanos Socialistas de México, 13 asambleas distritales; la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores con una asamblea estatal celebrada y finalmente la Organización Liberal con una asamblea distrital celebrada.
 
El número total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada en ningún caso podrá ser inferior a la cantidad de 219 mil 608 afiliados.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: