Comercial Mexicana también es la más cara a nivel global
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercial Mexicana también es la más cara a nivel global

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Comercial Mexicana también es la más cara a nivel global

bullet

22/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Ilse Santa Rita
 
Los múltiplos a los que cotiza actualmente Controladora Comercial Mexicana no sólo superan a los de sus principales competidores en México, también al del promedio internacional.
 
Según cifras proporcionadas por Interacciones, la firma se negocia a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 14.7 veces, mientras que el promedio de una muestra internacional de empresas del sector retail es de 8.77 veces, revelan datos de Signum Research.
 
Walmart cotiza a un múltiplo de 13.93 veces, mientras que las minoristas Soriana y Chedraui lo hacen en niveles de 10.6 y 10.8 veces, respectivamente.
 
Pese a que la firma está cotizando con valuaciones que la ponen por encima del líder del sector (Walmart), los analistas coinciden en que desde la desinversión que realizó de Costco, en septiembre del 2013, la empresa se ha centrado en la reconversión de tiendas y aperturas de formatos para consumidores con niveles de ingresos medios y altos, con resultados positivos.
 
“Comercial Mexicana redujo su apalancamiento y refinanció su deuda con la venta de su participación en Costco, lo cual es positivo. Además, ha registrado aumentos en sus ventas en mismas tiendas pese a que su piso de ventas se ha mantenido igual”, expuso Francisco Guzmán, analista de Interacciones.
 
La semana pasada, la cadena mexicana confirmó lo publicado por EL FINANCIERO al anunciar acercamientos con empresas nacionales y extranjeras que han mostrado interés en una posible asociación y/o venta estratégica.
 
Las cadenas extranjeras HEB y Falabella son los grupos comerciales con mayor potencial para adquirir el negocio de supermercados y restaurantes de Comercial Mexicana, o bien asociarse con la minorista que preside Guillermo González Nova, según analistas consultados.