China registra su crecimiento más bajo desde 2008
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China registra su crecimiento más bajo desde 2008

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

China registra su crecimiento más bajo desde 2008

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 

China tuvo un crecimiento de 7.9% en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, cifra que se ubica un punto porcentual debajo de lo reportado el año previo. Éste es el tercer descenso de forma consecutiva desde que la economía asiática creció 11.3% en 2009.
 
Asimismo, la cifra de PIB en China al cierre del año pasado es la más baja desde 2008 cuando se desplomó 6.8%.
 
La desaceleración de la segunda economía más importante del planeta es uno de los factores que más preocupan en el contexto actual; el país asiático llegó a crecer un máximo de 13.5% en su PIB durante el año 2007 y a pesar de que un enfriamiento económico era previsible, el ajuste llegó justo cuando el mundo ha pasado por una de sus mayores crisis desde la era de La Gran Depresión en Estados Unidos.
 
Sin embargo, las previsiones indican que la caída de la economía china habría tocado piso, estimaciones del Banco Mundial hablan de un crecimiento de 8.4% en ese país para el año en curso, una tasa todavía inferior a los niveles observados entre 2009 y 2011, pero también un "rebote" en la tendencia que se ha registrado durante el mismo periodo.
 
El optimismo se refuerza porque las lecturas de inflación en China hablan de un fenómeno controlado, algo que había preocupado en años anteriores a los analistas, el crecimiento de los precios fue de 2.5% durante 2012, nivel esperado por los mercados.
 
Así, el dragón chino parece que revertirá en el presente año su proceso de desaceleración, lo que incrementará su papel como motor del crecimiento económico mundial y significará una noticia positiva para el mundo; aunque claramente su recuperación no estará exenta de riesgos.
 
China podría encabezar a las naciones emergentes para sostener un crecimiento económico en el mundo moderado en 2013.
 
De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, este dinamismo sería de apenas 2.4% a nivel global, marginalmente superior al 2.3% del año pasado.
 
Sin embargo, el panorama para China todavía podría ser delicado y sujeto a presiones. En diciembre el crecimiento de sus exportaciones se expandió a su mayor tasa en 7 meses, aunque el panorama para 2013 puede ser complicado ante una débil demanda de bienes chinos en Estados Unidos y Europa.
 
La reciente debilidad del yen japonés sería otro factor, podría restar competitividad a las exportaciones de China, sobre todo en caso de seguir las presiones para que se mantenga a un yuan fuerte.
 
Al mismo tiempo, se le podría dificultar pasar de una producción de bajo costo a una de mayor valor agregado por el aumento de la mano de obra calificada en ese país.
 
El desempeño de China en el presente año pasa también por el éxito que pudiera tener en impulsar a su mercado interno, para depender menos de su sector exportador.
 
China es actor estelar en la economía global, de su desempeño depende en gran medida el rumbo que tome la economía del planeta.