Castro urge a cerrar la brecha de la desigualdad en Latinoamérica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Castro urge a cerrar la brecha de la desigualdad en Latinoamérica

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Castro urge a cerrar la brecha de la desigualdad en Latinoamérica

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega / enviado

LA HABANA, Cuba.- En América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó el 28.2 por ciento de la población, lo que representa 164 millones de personas, aseveró el presidente de Cuba, Raúl Castro.
 
LEE TAMBIÉN: Un mayor crecimiento no debe significar mayor desigualdad: Peña

Ante esa cifra, el mandatario cubano urgió a los 32 jefes de Estado y de gobierno que participan en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) trabajar para cerrar la brecha de la desigualdad en la región.

"Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos; al acceso universal y gratuito a una educación de calidad; al pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento", dijo.

Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló durante la inauguración de la cumbre que en la región la indigencia y pobreza extrema alcanzó el 11.3 por ciento de la población, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región.

De acuerdo con Castro, lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70.5 millones de niños, niñas y adolescentes; de ellos, 23.3 millones en pobreza extrema.

"El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales. Mientras que el 40 por ciento más pobre recibe sólo el 15 por ciento", agregó.

El tema central de la cumbre, cuya presidencia Pro Témpore la encabeza Cuba, es "La lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe".

Condena el bloqueo

El presidente Castro agradeció por otra parte las muestras de solidaridad de sus pares ante el criminal bloqueo impuesto a su país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del departamento de Estado estadounidense.

Además, condenó la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado jefas y jefes de Estado, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadano de la región, en flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de los Estados.

También manifestó su preocupación por el empleo encubierto e ilegal por individuos, organizaciones y Estados de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países.

"Algunos gobiernos han expresado incluso la posibilidad de responder esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la operación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.

"Saludamos por tanto la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo en abril del 2014 la reunión multisectorial global sobre gobernanza de internet", expresó.