Canadá, listo para invertir en energéticos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá, listo para invertir en energéticos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Canadá, listo para invertir en energéticos

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Juan Antonio Lara / corresponsal
 
MONTERREY.- Las empresas canadienses de gas y petróleo están listas para invertir en México una vez que se aprueben las leyes secundarias en materia energética, dijo Peter Hall, vicepresidente de Export Development Canada.
 
De visita a esta ciudad, donde habló sobre las perspectivas económicas para el 2014, el también economista en Jefe de la EDC dijo que uno de los retos de México será mejorar su clima de seguridad y su nivel educativo.
 
Afirmó que después de Turquía y la India, México es el país que menos riesgos ofrece para los inversionistas extranjeros, de acuerdo a un estudio que hizo este organismo que promueve las exportaciones canadienses.
 
El funcionario canadiense dijo que el pronóstico de esta agencia canadiense para la economía mexicana este año es de un crecimiento del 3.8 por ciento.
 
El gasto público estuvo muy restringido en el 2013, pero esto no va a suceder este año. Además, la inversión extranjera es muy fuerte y creemos que esta tendencia seguirá para el 2014”, indicó.
 
Señaló que el año pasado, la inversión extranjera en México llegó a una cifra récord de 32 mil millones de dólares y todo parece indicar que este año vendrá más, especialmente en el sector automotriz.
 
“Audi invertirá 1.3 mil millones de dólares en su planta, lo cual va a requerir abastecimiento de otras empresas dentro de la cadena de suministro”.
 
En cuanto al sector energético, Hall opinó que hay un interés muy fuerte de los sectores de petróleo y gas por invertir en México.
 
“Hay capacidades muy fuertes de las empresas canadienses para invertir en este sector, tanto para la exploración de nuevos recursos en aguas profundas como para la exportación de tecnología”.
 
Cuestionado sobre la reforma fiscal ahuyentará a las empresas mineras canadienses que se encuentran en México, Hall dijo que esto no está ayudando a las compañías, sobre todo porque los precios de los minerales han estado cayendo.
 
El tiempo es un poco desafortunado. La actitud de las empresas mineras a nivel global es que van despacio en sus inversiones y están esperando encontrar lugares donde los precios van a volverse estables”.
 
Sin embargo, descartó que esta reforma fiscal vaya a ahuyentar a las compañías canadienses.
 
“Es difícil la situación y tal vez algunas empresas van a detener sus proyectos, pero no se van a regresar a Canadá”, indicó.
 
A su vez, Johane Séguin, Representante Ejecutivo de la EDC en México, dijo que durante el 2013 apoyaron a más de 700 empresas canadienses que exportaron a México.
 
Apoyamos a empresarios que exportaron más de 2.5 mil millones de dólares a México. En los últimos cinco años hemos tenido incrementos del 10 por ciento cada año”, mencionó Séguin.
 
En su plática, Hall dijo que uno de los retos de México es mejorar su clima de seguridad y elevar su nivel educativo, especialmente a nivel básico y la educación científica.
“Cuando se logre una coordinación entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, habrá mejores resultados”, opinó.