Archivo

Caen precios de materiales de construcción por primera vez desde 2009


 
Ana Valle
 
 
Con la desaceleración de la industria de la construcción, los precios de los materiales también se vieron afectados, registrando en 2013 su primera caída en los últimos cuatro años.
 
 
Al cierre de noviembre, los precios de los materiales de construcción acumularon un descenso de 1.5 por ciento a lo largo del año, de acuerdo con datos del Inegi.
 
 
Ésta es la primera caída en los precios de los materiales desde 2009, cuando cerraron el año con un retroceso de 1.8 por ciento.
 
 
La caída en el precio de los materiales contrasta con el incremento de 3.38 por ciento que tuvo el Índice de Precios al Consumidor en el mismo periodo y con el alza de 3.21 por ciento de los precios de los alimentos, bebidas y tabaco.
 
 
La varilla y el cemento fueron los productos con mayores descensos en sus precios en los primeros 11 meses del 2011, al acumular una caída de 9.6 y 6.9 por ciento, respectivamente.
 
 
Otros materiales como el asfalto, castillos armados y estructuras metálicas también tuvieron caídas en precios de 8.7, 6.9 y 6.6 por ciento, cada uno, revelaron datos del INEGI.
 
 
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Ve por Más, comentó que el retraso en el anuncio del plan de infraestructura federal tuvo un efecto de segundo orden sobre la demanda y precio de los materiales.
 
 
"Para los desarrolladores de vivienda también fue un año complicado, varias siguen enfrentando problemas de liquidez y al no tener flujos no pueden construir y esto también afecta la demanda de los productos y su precio", dijo Quiroz.
 
 

Algunas empresas tomaron medidas contra la desaceleración de la demanda, como fue el caso de Cementos Moctezuma, que realizó un ajuste a la baja en precios.
 
 
"Te confirmo que hubo una reducción importante en el precio del cemento, en línea con el que se divulga de otras empresas", comentó un vocero de Moctezuma.
 
 
En los primeros 9 meses de 2013, Cemex reportó una reducción de 2 por ciento en los precios del cemento, respecto al mismo periodo del año anterior.
 
 
En contraste a las caídas mencionadas, los precios de otros productos utilizados para la construcción como la grava y arena incrementaron sus precios en 5.1 y 4.9 por ciento de forma acumulada a noviembre. Mientras que otros, como los ladrillos subieron 3.3 por ciento, el yeso 2.2 por ciento y el azulejo en 1.2 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
 

Quiroz anticipó que en la medida en que se reactive el sector y se incremente la demanda de materiales, nuevamente se podrá ver un alza en precios. En tanto, un analista del sector coincidió y anticipó que la recuperación del sector podría no ser de inmediato.
 
 
"En teoría, el gasto que no se dio en 2013 se dará en 2014, no creo que se dé en el primer trimestre, será hasta a mediados del año", dijo el especialista.
 

También lee: