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Buscan startups mexicanas para exportar


 
 
 
Mario Maldonado
 
Vera Makarov sabe que en México hay startups enfocadas a internet que pueden triunfar en el exterior y su objetivo es hacerlas crecer, principalmente en Latinoamérica.
 

Cuatro años atrás, Makarov, de nacionalidad rusa, trabajó para el fondo mexicano de capital de riesgo IGNIA, donde impulsó proyectos para la base de la pirámide, principalmente uno que consistía en llevar internet WiFi a poblaciones marginadas.
 

Ahora está de regreso en el país al frente de Rocket Internet, una incubadora alemana de empresas de internet que presume ser la más grande del mundo, al haber desarrollado más de 100 startups líderes en sus mercados, algunas de las cuales ha vendido a gigantes como eBay, Groupon y NBC Universal.
 
"Nos interesa invertir en alguna compañía mexicana, pero nos interesaría aún más replicar este negocio en Latinoamérica y el mundo", dice la ejecutiva..
 

Egresada del MBA de la Harvard Business School, Makarov ha trabajado como jefa de inversiones en el fondo suizo de capital privado BlueOrchard Investments, donde administraba alrededor de 200 millones de dólares.
 

Desde que se unió a Rocket Internet, en mayo de 2013, Makarov se ha encargado de posicionar empresas en los mercados de América Latina, así como exportar firmas con alto potencial.
 

La aplicación Easy Taxi, la cual sirve para solicitar un taxi desde prácticamente cualquier lugar y cuya presencia se extiende a Latinoamérica, Asia y África, fue creada por un emprendedor brasileño.
 
"Rocket vio el potencial de este negocio y entró como inversionista; después lo expandió su modelo a toda Latinoamérica", explicó Makarov.
 
Easy Taxi recibió una inversión de 15 millones de dólares por parte de Rocket. Actualmente tiene a más de 30 mil conductores afiliados y ha sido descargada en más de un millón de dispositivos.
 
Presencia en México
 
En México operan cinco negocios propiedad de Rocket Internet: Dafiti, un sitio online de moda y zapatos; Linio, un portal de comercio electrónico; Hello Food, un servicio de comida de entrega a domicilio en línea; Easy Taxi; y recientemente lanzaron Lamudi, un portal de clasificados para el sector inmobiliario.
 

Makarov reconoce que si bien en México están aumentando las oportunidades para desarrollar un negocio cuya base sea el internet, todavía falta camino por recorrer, principalmente en la expansión de los servicios y en su calidad, además de que no hay muchos fondos de capital de riesgo impulsando estos proyectos.
 
Pero justamente por estas debilidades de país es que Rocket busca negocios innovadores de reciente creación que se puedan exportar y explotar fuera de México.
 
Rocket Internet tiene un presupuesto de 130 millones de dólares para las 16 compañías que operan en Latinoamérica, incluyendo las que están en México. Además, tiene un convenio con la firma europea de telecomunicaciones Milicom para destinar 100 mil euros a los nuevos proyectos de Rocket en América Latina.
 
"Hay en desarrollo tres proyectos que incluiremos en el portafolio de México o que van a salir de aquí", indicó Makarov.
 
 
 

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