Bancos operan sin estrategias para sus trabajadores
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Bancos operan sin estrategias para sus trabajadores

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Bancos operan sin estrategias para sus trabajadores

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23/01/2014
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Zenyazen Flores
 
 
El 76 por ciento de las instituciones bancarias y financieras en el mundo están operando sin una estrategia completa para sus trabajadores, indicó la encuesta Strategic Workforce Consulting, elaborada por la firma global ManpowerGroup.
 

Además, más de la mitad de las firmas reportan que sus áreas de recursos humanos no están involucradas o están limitadas al poner en práctica su estrategia de negocios, esto a pesar de que desde hace tan sólo ocho años los trabajadores de sector de finanzas se encuentran entre los 10 puestos más difíciles de cubrir.
 

El estudio indica que 40 por ciento de las instituciones bancarias y financieras dijeron que no saben si existe una estrategia de negocios, un 22 por ciento aseguró que sí tienen una estrategia de recursos humanos para su personal, mientras que sólo 12 por ciento dijo tener una estrategia, aunque con desafíos en la aplicación.
 
Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Right Management, señaló durante la presentación de la encuesta, que México reporta niveles similares a esos indicadores globales, ya que prácticamente todos los bancos carecen de una estrategia para sus plantillas de personal.
 
Añadió que las firmas financieras necesitan talento técnico “altamente calificado” para cubrir el nuevo riesgo crítico y funciones de análisis de cumplimiento de normas derivadas de las reformas financiera y fiscal.
 

En este sentido, explicó que los bancos, que en su mayoría tienen contratado a su personal vía outsourcing, tienen problemas de escasez de talento y alta rotación de personal, “tenemos un cliente aquí en México que reportaba un índice de rotación de 20 por ciento por la carencia de una estrategia de su personal, pero cuando empezó a aplicar medidas hacia su personal logró disminuir a 12 por ciento esa movilidad”, dijo.
 

En México, alrededor de 276 mil personas trabajan en el sector servicios financieros y de seguros, que incluye bancos, financieras, compañías de seguros y similares, según datos de Manpower con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 

Los retos
 
Ahora, los bancos podrían necesitar más de ingenieros, técnicos y personal de Tecnologías de la Información, a fin de atender la demanda creciente de banca en línea y de mejora e innovación de los servicios bancarios, que del personal tradicional como cajeros, ejecutivos de cuenta y gerentes.
 

De acuerdo con PageGroup, filial de Michael Page, el sector de banca y servicios financieros está aprovechando la tendencia positiva de los mercados así como la buena perspectiva de crecimiento en el corto y mediano plazo.
 

En este contexto, el surgimiento de instrumentos financieros más especializados en el mercado local como los CKD´s, los Fideicomisos y Bienes Raíces (Fibras), la agilización de crédito y la ampliación de la cartera, harán que la demanda de talento especializado se incremente.
 

“El sector financiero se vio afectado en 2009, no obstante, a partir de 2012 hemos visto una recuperación en términos laborales. Cada vez más las compañías están desarrollando nuevos negocios y por lo tanto abriendo puestos”, dijo Salim Bitar, director en Michael Page.