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Autopista Urbana ‘te aliviana’ a cambio de 2 salarios mínimos


 
Margarita Jasso
 
Corre de sur a norte, de norte a sur y llega hasta el poniente, cruza 7 delegaciones y logra que los automovilistas reduzcan el tiempo de su traslado. Es la Autopista Urbana que a 5 meses de su inauguración, todavía presenta fallas.
 
Se compone por 3 tramos:el sur, que corre de San Jerónimo hasta la salida a Cuernavaca,el norte, que recorre de San Antonio a Cuatro Caminosla sur poniente desde Luis Cabrera hasta Cuajimalpa
 
Cada tramo tiene un costo diferente:la autopista sur cobra 1.83 pesos por kilómetrola norte, 1.43 pesos por kilómetrola más cara es la sur poniente que por cada kilómetro cobra 5 pesos.
 
Esta vía mide un total de 29.56 kilómetros, y recorrerla de principio a fin cuesta a los mexicanos un total de 133 pesos de ida y vuelta, lo equivalente a 2 salarios mínimos.
 
Fallas en cobros
 
Su principal ventaja es el ahorro en el tiempo de trayecto, aunque aún tiene  fallas en el sistema de cobro que se realiza a través de una tarjeta electrónica, que cuesta 100 pesos y se adquiere en tiendas de autoservicio.
 
“Las ventajas de usar las vías rápidas como los segundos pisos es que ahorras tiempos en los traslados de sur a norte y de norte a sur, y una de las pocas desventajas que puede tener es que todavía no se implementan bien los sistemas de peaje”, explica Mario Morales, agente TAG Pase Urbano.
 
Con el tiempo se resolverá el problema en el sistema de cobro, dicen los expertos.
 
“Tengan un poco de paciencia, es un sistema multimodal, y nuevo. Ya se están corrigiendo esos problemas; en sí los trayectos son buenos”, agrega Morales.
 
En agosto de 2010 comenzaron los trabajos de construcción a cargo de la empresa privada ICA. El gobierno del Distrito Federal informó que fue necesaria una inversión privada debido a que los fondos públicos eran limitados. De ahí, que el usuario tenga que pagar por usarla.
 
ICA invirtió 30,000 millones de pesos en construir la Autopista Urbana, dinero que recuperará a través del cobro en el peaje.
 
Se dice que de no haber tenido inversión privada, la ciudad hubiera tardado 20 años en construir este tipo de vialidades.
 
Nuevas rutas
 
En abril, se concluirá la construcción de la autopista sur-oriente, pero los usuarios todavía no entienden su funcionamiento.
 
“Todavía no nos han dado bien la información de cómo va a estar el deslinde de cada una de ellas”, dice Gustavo Salinas, usuario de la Autopista.
 
Y es que la desinformación y las fallas en el sistema de peaje, son los motivos por los que esta vía aún no alcanza su popularidad.
 
Se planeó para que a diario transiten 25,000 usuarios, pero de momento, sólo la usan 6,000.

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