Autodefensas rechazan convertirse en policías
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autodefensas rechazan convertirse en policías

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Autodefensas rechazan convertirse en policías

bullet

24/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Eduardo Ortega/ enviado - Arturo Estrada/ corresponsal
 
 
Los grupos de autodefensa rechazaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de abrirles la puerta de la legalidad e integrarse de manera formal a los cuerpos policiacos.
 

“A nosotros no nos interesa convertirnos en parte de la policía municipal, estatal ni federal, lo que queremos es acabar con los criminales y regresar a nuestros trabajos en el campo”, dijo el vocero de las autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán Torres, conocido como Papa Pitufo.
 

E insistió en que el movimiento no se hizo para buscar trabajo.
 

En Davos, Suiza, el presidente Peña Nieto aseveró que si los miembros de los grupos de autodefensa quieren participar en actividades de seguridad, pueden hacerlo de manera formal incorporándose a los cuerpos policiacos.
 

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF) y el acto realizado en un Salón de Congresos, el fundador del WEF, Klaus Schwab, preguntó al presidente Peña Nieto que ante el surgimiento de las autodefensa en entidades como Michoacán, cómo se puede integrar estos grupos en el mecanismo de seguridad.
 
El jefe del Ejecutivo aseveró que “aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad”.
 

Peña Nieto argumentó que como parte de una estrategia focalizada su gobierno se ha hecho cargo de la seguridad de los municipios de Michoacán donde los cuerpos de seguridad pública estaban debilitados o, incluso, algunos cooptados por el crimen organizado.
 
Refirió que hay experiencias exitosas en algunas ciudades del país como Ciudad Juárez en Chihuahua o Monterrey en Nuevo León, donde ha habido una sensible disminución de los niveles “alarmantes” de violencia y una mayor profesionalización de las policías.
 

No hay condiciones
 
Estanislao Beltrán Torres, rechazó la propuesta del presidente Peña Nieto, porque en este momentos, dijo, no hay las condiciones para que eso ocurra.
 
Subrayó que los grupos armados seguirán sus labores de vigilancia y de seguridad en Tierra Caliente, porque aún no se ha limpiado de criminales.