Archivo

Austeridad, sello del presupuesto de 2014


 
Víctor Chávez
 
 

Con peticiones de rigurosos programas de austeridad, candados de transparencia, recortes al gasto corriente, reasignaciones en sectores prioritarios, combate a subejercicios, programas de fomento y apoyo fiscal a empresas e inversión en infraestructura y desarrollo para generar empleos, arrancó en la Cámara de Diputados la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.
 
 
A escasos nueve días del plazo límite legal para su aprobación -15 de noviembre- los 44 legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –la más grande de la Cámara baja– se instalaron en "sesión permanente" para definir la distribución del gasto federal hasta concluir el dictamen respectivo.
 
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista mexiquense José Manzur Quiroga, ofreció reducir el gasto corriente y hacer recortes y reasignaciones hasta por un monto de 13 mil millones de pesos.
 
 
Señaló que se pondrá especial atención a cinco rubros que son las principales preocupaciones de los ciudadanos: educación, salud, infraestructura, desarrollo social y seguridad pública.
 
 
Recordó que el gasto se ajustará a la Ley de Ingresos 2014, que estima captar 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 12 mil 728 millones de pesos menos que lo estimado por el gobierno federal en el paquete económico que presentó el pasado 8 de septiembre.
 
 
Destacó que también se las 48 opiniones que recibió de las comisiones ordinarias, así como las de los gobiernos estatales, dependencias y universidades. Los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF entregaron sus proyectos y el próximo lunes prevé recibir al subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo.
 
 
 
Punto de choque
 
 
La discusión del Presupuesto de Egresos subirá de tono, al conocerse que la Secretaría de Hacienda eliminó los candados –Artículo 16 Fracción II- para autorizar incrementos salariales a mandos medios y superiores de la administración pública federal.
 
 
El decreto del 2013 establecía: "No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace". El proyecto de decreto 2014 establece en el mismo apartado: "Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 6 y 23 de este Decreto y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo respecto del año 2013".
 
 
Por ello en las observaciones que se hacen al proyecto de decreto se escribe: "Es necesario eliminar la mínima posibilidad de aumentar salarios a mandos medios y superiores, por lo que es necesario dejar la redacción que existía en el PEF 2013".
 
 
 
Posiciones de los partidos
 
 
PRI: El líder de la bancada mayoritaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, delineó que su partido garantizará los candados necesarios para que se respete el tope del 2.4 por ciento para el crecimiento del gasto corriente, para que "la mayoría de los recursos vayan a inversión productiva, a infraestructura, a generación de empleo y a apoyar la recuperación del crecimiento económico en el 2014".
 
 
PAN: El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó que el tema cuidar será "el buen gasto público, la transparencia, la eficiencia y el cuidado de cada peso en la ejecución del Presupuesto de Egresos", y como prioridades marcó la educación, la agricultura, el de combate a la pobreza, seguridad, caminos rurales".
 
 
PRD: La diputada Socorro Ceceña, del PRD, secretaria de la Comisión de Presupuesto, planteó que las prioridades de su partido son fortalecer con recursos la reforma educativa, el sector salud, el campo, frenos al gasto corriente, vigilar la deuda, eliminar las pensiones a los ex presidentes de la República y mayor inversión en infraestructura.
 
 
 
 

También lee: