Aumenta a 10 número de muertos por influenza en Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta a 10 número de muertos por influenza en Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Aumenta a 10 número de muertos por influenza en Michoacán

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Arturo Estrada / corresponsal
 
MORELIA, Michoacán.- El número de víctimas mortales a causa de la influenza AH1N1 aumentó a 10 en Michoacán, por lo que el presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso local, Elías Ibarra Torres, demandó que la entidad sea declarada en alerta epidemiológica.
 
La evolución de este virus es muy preocupante, dijo el legislador perredista, ya que cuando la epidemia mundial se presentó en el 2009 las estadísticas arrojaron que en el estado se presentaron 3 mil casos, en donde lamentablemente fallecieron a consecuencia 34 personas, lo que representó que el uno por ciento de los ciudadanos que se enfermaron del virus de influenza murieron.
 
El diputado local por el distrito de Huetamo explicó que ante los casos reportados en este año se refleja que el índice de mortalidad de este virus en el 2014 es 10 veces más alto que en el 2009.
 
Lo anterior, dijo, sin contar el posible subregistro involuntario que debe existir, debido a que los pacientes de comunidades no alcanzan a recibir a atención médica en hospitales en los que se tienen los medios suficientes para ser diagnosticados y atendidos adecuadamente.
 
Elias Ibarra subrayó que los certificados de defunción de las zonas alejadas tardan en llegar a la Secretaría de Salud en Michoacán, por lo que las cifras de los casos presentados podrían ser aún mayores.
 
Ante el incremento de casos en el primer mes del año, el diputado médico de profesión consideró que las vacunas son insuficientes, además de que una vez aplicadas las dosis tardan semanas en que el paciente cree anticuerpos y defensas.
 
Elías Ibarra reiteró que en el 2014, se han presentado más casos por influenza AH1N1, que en los últimos tres años juntos. “En el periodo del 2011 al 2013 se reportaron menos de diez casos de fallecimientos, lo mismos que van en tan sólo en el primer mes de este año”, afirmó.
 
Por lo anterior, manifestó que es importante declarar a Michoacán en alerta epidemiológica por este virus, lo que beneficiaría a la entidad, al sumar esfuerzos federación y estado y, paralelamente, redoblar las medidas de promoción de salud.
 
En ese sentido, el legislador de extracción perredista explicó que de declararse la alerta, se reforzarán las medidas de promoción, preventivas, se aplicarán más vacunas y se tendrán mayores recursos económicos, a fin de garantizar la salud y bienestar de los michoacanos.
 
“Para evitar que el estado siga avanzando entre las entidades con mayores casos de influenza, es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad, y en primer lugar están los ciudadanos que desde sus hogares deben tomar las medidas necesarias para protegerse”, concluyó.