Asteroide pasa cerca de la Tierra y sigue su curso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asteroide pasa cerca de la Tierra y sigue su curso

COMPARTIR

···
Archivo

Asteroide pasa cerca de la Tierra y sigue su curso

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Juan José Flores Nava/Notimex
 
El asteroide denominado 2012 DA14, que tiene el tamaño de la mitad de un campo de futbol, pasó hoy por su punto más cercano a la Tierra, informó la NASA.
 

"Está pasando muy cerca de la Tierra dentro del anillo de los satélites geoestacionarios del clima y comunicaciones (...) no hay oportunidad de que impacte" en el planeta, señaló la NASA en su página Web al transmitir el fenómeno natural.
 
La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) había anunciado que el 2012 DA14 pasaría en su punto más cercano a la Tierra a las 14:25 horas tiempo del este de Estados Unidos.
 
Se calcula que su tamaño está entre los 35 y 75 metros de diámetro, viaja a una velocidad relativa de 6.14 kilómetros por segundo, está compuesta principalmente de óxido de hierro, hielo y gas, se le conoce como la roca 2012 DA14 y el viernes próximo, 15 de febrero, pasará a unos 30,000 kilómetros de la Tierra, una distancia incluso por debajo de la órbita que ocupan los satélites geoestacionarios (esos objetos que suelen actuar como puente comunicacional entre 2 continentes al mantener un periodo orbital igual al de la rotación terrestre, lo que los hace parecer estáticos).
 
 Este asteroide fue descubierto la noche del 22 de febrero de 2012 por un telescopio robótico del Observatorio de La Sagra, en las montañas de Andalucía, al sur de España. El instrumento hacía lo de siempre: rastreaba el cielo en busca de objetos pequeños del Sistema Solar cercanos a la Tierra cuando detectó un punto luminoso a unos 3 millones de kilómetros de nuestro planeta. Casi 3 meses después, ese objeto pasará -en términos cosmológicos- muy cerca de la Tierra, aunque no lo suficiente como para desviar su trayectoria e impactar la superficie terrestre.
 
 
¿Por qué entonces tanto ruido si, además, se trata de un asteroide clasificado como NEO (Near Earth Object; es decir, que tiene una órbita próxima a la de la Tierra) tipo Apollo (o sea que posee el peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita? "Es el objeto conocido con potencial para hacer daño que más se ha acercado a la Tierra, eso es lo que lo hace tan interesante", dice Jaime Nomen, director de La Sagra. Si se estrellara, liberaría una energía de 2.5 megatones en la atmósfera (las bombas atómicas que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki tenían un poder aproximado de entre 15 y 20 kilotones).
 

 
 
Quienes están más alegres con el paso de la roca 2012 DA14 -que se acercará a la Tierra a las 13:30 horas aproximadamente, tiempo del centro de México- son los astrónomos, pues podrán conocer su verdadera naturaleza (su masa, tamaño y periodo de rotación) y, sobre todo, si puede suponer un peligro en un futuro lejano, ya que la gravedad de la Tierra modificará su trayectoria.
 
 
Por ahora, el asteroide tiene una clasificación 0 en la escala de Torino, que califica la peligrosidad que tienen las rocas espaciales para la humanidad, siendo 0 el valor para una inexistente posibilidad de colisión y 10 una catástrofe inminente de impacto global, explicó el Instituto de Astronomía de la UNAM en un comunicado.
 
Este acontecimiento astronómico podrá disfrutarse en el DF, gracias a que en el planetario "Luis Enrique Erro", del IPN, se ubicarán 15 telescopios para observar el asteroide. 
 
 
Información proporcionada por El Financiero impreso.