51% de la carne mexicana está certificada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

51% de la carne mexicana está certificada

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

51% de la carne mexicana está certificada

bullet

30/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 

Héctor A. Chávez Maya
 
 
La producción de carne certificada en el país, que cumple con las más estrictas normas de higiene a nivel internacional, se ha incrementado en los últimos años al pasar de 32 por ciento en 2004 a 51 por ciento en 2014, situación que también ha permitido el aumento de las exportaciones de cárnicos mexicanos que al cierre de 2013 superaron mil 100 millones de dólares, informó Mario Gorena Mireles, vocero de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
 
Contar con este sello de certificación reconocido a nivel mundial, permite a los productores nacionales de cárnicos comercializar sus productos en por lo menos 30 países, entre los que destacan Japón, Estados Unidos, Corea, Unión Europea, Canadá y Sudáfrica.
 
Tan sólo en el último año se ha logrado la apertura a los mercados de Hong Kong, China y Chile.
 
Tras asegurar que el estatus sanitario que tiene México en las diferentes especies “es envidiable”, Gorena Mireles informó que a través de campañas de promoción este año se buscará incrementar al menos 5 por ciento la venta de productos cárnicos con sello TIF en las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD.
 
“El sistema TIF trae alimentos con altos estándares de calidad, éstos no sólo se regulan en el país sino que son aceptados en los mercados internacionales y estamos muy por arriba de los países a los que se exporta”.
 
Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que este año la Secretaría de Agricultura invertirá 650 millones de pesos para el fortalecimiento de los servicios e infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF).
 
De dichos recursos, detalló, 450 millones serán canalizados al subprograma de apoyo al sacrificio de bovinos caprinos, ovinos y porcinos, mientras que 200 millones serán utilizados para aumentar y mejorar la infraestructura TIF en todo el país.
 
Establecimientos TIF
 

Actualmente existen en el país 406 establecimientos TIF en donde se procesan carne de res, pollo, cerdo y embutidos principalmente, sin embargo, aún operan mil 41 rastros municipales lo que no significa que no cumplan con las normas de calidad pues estos son inspeccionados también por autoridades federales.
 
Tan sólo en 2013 se logró la transición de 6 rastros municipales a los Tipo Inspección Federal lo que incrementará el sacrificio de carne certificada en el país.
 
De acuerdo con el funcionario federal la producción nacional de productos cárnicos en el país es de 6 millones de toneladas con un valor de 190 mil millones de pesos, sin embargo, se requiere de la importación de 2 millones más para abastecer el mercado nacional.