Subastar es dar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subastar es dar

COMPARTIR

···
menu-trigger
After Office

Subastar es dar

bullet

27/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Silvina Espinosa de los Monteros
 
 
Los huracanes Ingrid y Manuel afectaron el año pasado a cerca de un millón 200 mil personas en 23 estados del país. Hoy la ayuda sigue haciendo falta. De ahí que All Around Art y Anonymous Gallery hayan organizado VIVA, subasta benéfica on-line para rehabilitar escuelas dañadas en Guerrero. Iniciativa que se llevará a cabo a partir de hoy y concluirá el sábado 8 de febrero.
 

De acuerdo con Beatriz Jiménez Saborit -directora de la empresa de asesoría en arte y gestión cultural- hasta el viernes pasado ya estaban registradas 30 obras donadas por artistas o galerías, de las cuales, algunas tendrán presencia en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, la cual inicia el próximo 5 de febrero en el Centro Banamex.
 

Para estos veneficios, contarán con la participación de artistas extranjeros y mexicanos, entre los que destacan Bernardi Roig (España), José Parla (EU), Melvín Martínez (EU), David Adamo (EU), Martín Soto Climent (México) y Olve Sand (Suecia).
 

“En el caso de galerías mexicanas -explica Jiménez Saborit- tendremos la presencia de la Galería OMR, que donó obra de Jorge Méndez Blake, y de la Galería Proyectos Monclova, que participa con piezas de Françoise Bucher y Edgardo Aragón, quien el año pasado tuvo una exposición en el MUAC”.
 

La idea de organizar la subasta “surgió a finales del año pasado en pláticas con Anonymous Gallery, una galería que tiene presencia en Nueva York y el DF. Platicando sobre lo sucedido con los huracanes pensamos en armar algo para ayudar a los afectados. Posteriormente, se sumó la Fundación Rodrigo Montes de Oca, que está registrada en la Junta de Asistencia Privada del DF y que, al ser una de sus competencias el área educativa, nos pareció que podían canalizar la ayuda de la mejor manera”.
 

El mecanismo de la venta de obras estará a cargo de la casa de subastas online Paddle 8 (www.paddle8.com), que contará con precios de salida que van desde los 400 hasta los 10 mil dólares.
 
“De unos años a la fecha nació este fenómeno de casas de subasta online -explica Jiménez Saborit- pero, en realidad, no descubrieron el hilo negro ni mucho menos, ya que funcionan como eBay o esas plataformas de compra por Internet, donde tú haces una oferta y luego otra persona también se incluye. Posteriormente te avisan cuando alguien ya rebasó la puja que realizaste y así se va desarrollando”, comentó.
 
“Paddle 8 tiene una infinidad de subastas vía internet. Ellos están ubicados en Estados Unidos y se sumaron a este proyecto. Lo  que van a hacer a partir del día 27 de enero es que van a subir las obras donadas por los artistas a su página con el título de la subasta, por lo que a partir de ese día estarán disponibles para que la gente revise las fichas técnicas de las piezas, se informe sobre la biografía del artista y, si está interesado, participe en la puja”.
 

Otra forma de conocer algunas de las obras será a través de una breve exhibición previa a la subasta. Así lo explica la directora de All Around Art:
 

“Uno de los socios que está participando con nosotros es una agencia de relaciones públicas llamada Another Company, la cual está abriendo un espacio denominado Another Gallery, ubicado en Río Rhin No. 27. Lugar en que se exhibirán algunas de las obras que se pondrán a la venta. Fundamentalmente las que nos donaron las galerías mexicanas y las que llegaron aquí porque eran fáciles de transportar debido a una cuestión de logística. Así que la gente interesada las podrá visitar del 4 al 8 de febrero y aprovechar para pedir información sobre el proyecto de rehabilitación de las escuelas”.
 

Una vez concluido este periodo se realizará un corte, se verá cuánto fue lo que se reaudará y a qué parte del mundo habrá que enviarlo:
 

“De acuerdo con el resultado que tengamos con la subasta y el presupuesto con que contemos se determinará cuánta es la ayuda que se podrá brindar”.
 

“Lo de Ingrid y Manuel fue un suceso que afectó a casi todo el país, por lo que nosotros pensamos en que podíamos conseguir recursos o canalizar algún tipo de ayuda. Si nos era posible, qué mejor que poner un granito de arena en favor de esta causa y así lo hicimos”, concluyó.