After Office

Shakespeare y la frontera en el FIC 2014

El Festival Internacional Cervantino en su edición 42, girará en torno a dos ejes temáticos: el 450 aniversario del creador de "Don Quijote de la Mancha", y la migración en Latinoamérica. Japón y Nuevo León serán el país y estado invitados de honor.

Dedicado a dos ejes temáticos, Shakespeare 450 y Frontera(s), el 42 Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre, con 685 actividades artísticas; 22 por ciento más que el año anterior, anunció ayer su director, Jorge Volpi.

"Ahora que somos testigos del desgarrador drama de miles de niños centroamericanos parados en la frontera sur de Estados Unidos, el tema de las fronteras no podía resultar más actual", dijo Volpi.

Si bien el año pasado el presupuesto fue casi 50 por ciento mayor que en 2012, al superar los 109 millones de pesos, para esta edición, que contempla más de 3 mil 700 artistas procedentes de 40 naciones, el presupuesto es menor: 80 millones 95 mil 585 pesos, de los cuales, 45 se destinan a la programación. Del total, el gobierno del estado aportó 26 millones y la Universidad de Guanajuato, nueve.

Con Japón y Nuevo León como país y estado invitados de honor, el festival contempla 15 estrenos mundiales, entre ellos nueve comisiones musicales, como la ópera Viaje, de Javier Torres Maldonado, producida por el FIC y basada en una experiencia del escritor Juan Rulfo.

En la celebración del nacimiento de Shakespeare, destaca el montaje, por primera vez en México, de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro. También figuran Mucho ruido y pocas nueces en versión de la francesa Compagnie Hypermobile y Julio César, fragmentos bajo la dirección del italiano Romeo Castellucci, entre otras producciones.

Los artistas japoneses incluyen al violinista Ryu Goto, considerado un prodigio musical desde que debutó a los 7 años de edad; el Ensamble Nomad, fundado por el guitarrista Norio Sato. La clausura estará a cargo de Rubén Blades. Este año se consolidará el programa de teatro comunitario Proyecto Ruelas, que hará permanentes compañías ubicadas en zonas marginales de Guanajuato.

También lee: