After Office

Sergio Pitol gana el Alfonso Reyes 2015

Sergio Pitol, autor de obras como "Tañer una flauta" y "Domar a la divina garza", es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, debido a sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria.

El escritor, ensayista y traductor poblano Sergio Pitol, autor de obras como Tañer una flauta y Domar a la divina garza, es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, debido a sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que Pitol fue elegido ganador del premio organizado por la Secretaría de Cultura federal, y el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio de su Consejo para la Cultura y las Artes.

Así como por la Sociedad Alfonsina Internacional; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Tecnológico de Monterrey; la Universidad de Monterrey; y la Universidad Regiomontana, añadió.

Recordó que el premio fue creado en 1972 por Francisco Zendejas a fin de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria en el campo de las humanidades.

Destacó que anteriormente han logrado este reconocimiento personalidades como Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Ignacio Bosque, Fernando del Paso e Ida Vitale, ella en la edición anterior.

Pitol nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933; estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, desde 1994.

Su trayectoria literaria ha sido reconocida con los premios Xavier Villaurrutia (1981), Latinoamericano de Narrativa Colima (1982), Herralde de Novela (1984), Anual de la Asociación Polaca de Cultura Europea (1987) y Nacional de Literatura y Lingüística (1993).

También se le han entregados los galardones Mazatlán de Literatura 1996, de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" 1999, Cervantes de Literatura 2005 y la Medalla Bellas Artes 2008, entre otros.

Ha traducido al español a escritores como Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski y Bruno Schulz.

También lee: