After Office

Roman Polanski es interrogado en Polonia a petición de EU

El director de cine Roman Polanski fue interrogado por fiscales polacos a petición de autoridades estadounidenses, que buscan arrestarlo acusado que tener relaciones sexuales con una menor en 1977.

VARSOVIA, Polonia.- Fiscales polacos interrogaron al director de cine Roman Polanski a petición de las autoridades de Estados Unidos, que buscan arrestarlo acusado que tener relaciones sexuales con una menor en 1977.

Una portavoz de la fiscalía en Cracovia, Boguslawa Marcinkowska, dijo este jueves que el cineasta seguía en libertad aunque disponible para procedimientos adicionales. Mateusz Martyniuk, un vocero de la fiscalía general, dijo que Estados Unidos solicitó el arresto y que los fiscales polacos esperan recibir también un pedido de extradición.

Previamente, el viceministro polaco de Exteriores, Rafal Trzaskowski, insinuó que Polonia no estaría dispuesta a responder a una solicitud de extradición de Estados Unidos, si llegara a recibirla. Los movimientos de Polanski están restringidos por orden de la Interpol en 188 países, pero puede viajar libremente entre Suiza, Francia y Polonia.

El director de ascendencia judía asistió el pasado martes a la inauguración de un museo monumental en Varsovia de los mil años de historia de los judíos en Polonia. Luego viajó a Cracovia, donde vivía cuando empezó la Segunda Guerra Mundial.

El director de 81 años de películas como Chinatown y la ganadora del Oscar El pianista vive en París, donde, como ciudadano francés, es inmune a la justicia de Estados Unidos, país del que huyó en 1978. En 2010, fue liberado de su arresto domiciliario en Suiza luego de que el gobierno se negara a extraditarlo.

También lee: