RESEÑA: Cómo extraer un mensaje valioso de la basura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

RESEÑA: Cómo extraer un mensaje valioso de la basura

COMPARTIR

···
After Office

RESEÑA: Cómo extraer un mensaje valioso de la basura

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ricardo Pineda
 
¿Qué postura tomar ante un entorno saturado de información? ¿Cómo extraer un mensaje con sentido en medio de tanta basura mediática? El filósofo, sociólogo y ensayista polaco Zygmunt Bauman viene planteando estas interrogantes y diversas “posibles soluciones”, a través de su concepción de “modernidad líquida”.
 
A algunos les resultará familiar la idea, y es que desde 1999, Bauman ha acuñado el concepto de ‘modernidad líquida’ bajo la premisa de que el mundo moderno se nos presenta desde una perspectiva fluida, cambiante, casi inasible. 
 
Fue bajo estas reflexiones, que en 2011, Baumant publicó ‘44 Cartas Desde el Mundo Líquido’ (Paidós Estados y Sociedad), una serie de ensayos en los que el autor polaco aborda diversos aspectos del mundo moderno y cómo enfrentarlos, desde una perspectiva siempre crítica, abierta y hasta cierto punto práctica.
 

Conceptos como educación, consumismo, información, soledad, enfermedad, las fobias o lo incalculable, son abordados por Bauman bajo una lupa analítica que tiene referentes inmediatos que nos son útiles para discernir para distinguir sobre lo importante y lo poco sustancial.
 
Para los fans del autor, ‘44 Cartas Desde el Mundo Líquido’ es un deleite exquisito, pues consiste en una suerte de secuela y extensión de sus libros anteriores, en donde plantea con mayor espacio su concepto líquido en todas las manifestaciones: Miedo Líquido y Vida Líquida.
 
Sin embargo, estas 44 cartas redondear con mayor claridad sus conceptos y permite que un lector no tan avezado en la filosofía o la sociología postmoderna, pueda acceder y comprender ideas que a veces nos resultan un tanto intrincadas de comprender, por resultar complejas y amplias, como la comunicación o la epistemología.
 
Otras reflexiones
 
Para los amantes de las reflexiones profundas, el libro también pudiera ser atractivo.
 
Bauman aborda otros conceptos que inciden sobre nuestra vida diaria, por ejemplo, de cómo nuestras acciones a veces están sustentadas en preconcepciones mal entendidas, “siempre reconfiguradas y atadas a elementos de convención social, de origen geopolítico, predeterminado por nuestra psique, nuestra fisionomía y nuestra manera de entender el mundo moderno, cada vez más ilógico”.
 
Hay que recordar, que el escritor polaco tiene un peso clave en la filosofía postmoderna actual, algunos críticos lo consideran escritor ‘de este tiempo’, y estas 44 cartas parecen mostrarlo: son  breves y propositivas, mantienen un tono crítico y sustentado en elementos palpables de nuestro actuar, que a su gusto, es frívolo, melancólico, material, con miedo, ordenado, burocratizado y a veces incomprensible.
 
‘44 Cartas Desde el Mundo Líquido’ podría ser una suerte de libro de texto para la vida moderna para quienes están adentrados en la lectura de ensayos, ya sea de corte periodístico, sociológico o económico y puede leerse como libro de consulta, a saltos o cronológicamente.
 
Definitivamente un autor que hay que tener en una estima especial y que contribuye al desarrollo de las ideas, mismas que en ocasiones logran tener el mote de conmovedoras.
 
Para buscarlo:
‘44 Cartas Desde un Mundo Líquido’
Autor: Zygmunt Bauman
Paidós Estados y Sociedad
2011