After Office

Reino Unido propone boicot a Mundial 2018

John Whittingdale, el ministro británico responsable de los deportes, reiteró ayer los llamados para que Blatter dé un paso al costado y dijo que todas las opciones deben mantenerse abiertas para provocar su renuncia, incluyendo un boicot de la Copa del Mundo de 2018.

LONDRES.- Reino Unido dijo que Europa debería considerar un boicot al Mundial si Sepp Blatter no renuncia a la presidencia del organismo que rige al futbol por un escándalo de corrupción, pero las autoridades suizas negaron que vayan a interrogar pronto al recién reelecto presidente de la FIFA. Blatter, un ciudadano suizo, se quejó ayer de que no ha recibido "ningún respeto" en los últimos días.

John Whittingdale, el ministro británico responsable de los deportes, reiteró ayer los llamados para que Blatter dé un paso al costado y dijo que todas las opciones deben mantenerse abiertas para provocar su renuncia, incluyendo un boicot de la Copa del Mundo, algo que podría dividir al deporte y convertirse en una calamidad para el torneo.

Blatter, de 79 años, ganó el pasado viernes una votación que le dio un quinto mandato consecutivo como presidente de la FIFA, pese a que el Departamento de Justicia acusó a nueve funcionarios de la organización de corrupción y las autoridades suizas abrieron su propia investigación criminal.

El dirigente ha minimizado el impacto del escándalo en una de las organizaciones deportivas más poderosas del mundo, que consigue miles de millones de dólares en ventas de derechos de transmisión y patrocinio. A Blatter no se le ha acusado personalmente y él ha sugerido que Estados Unidos eligió el momento del anuncio de cargos para tratar de evitar su reelección.

A la pregunta de cómo ha enfrentado las críticas de los últimos días, dijo al periódico suizo Sonntagsblick: "Déjeme decirlo de esta manera: No se me ha mostrado ningún respeto". El futuro de Blatter aún podría depender de la reacción de los grandes patrocinadores de la FIFA y otras partes con interés en la actividad, como Coca-Cola y McDonald's, que se han mostrado decepcionadas por los arrestos.

El diario Sunday Times publicó que los fiscales suizos interrogarían a Blatter, quien ha conducido la FIFA durante los últimos 20 años, como parte de una investigación criminal sobre las votaciones en las que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

DAR LA ESPALDA A LA FIFA
El Sunday Times reportó que Blatter sería el último de 10 altos directivos de la FIFA en ser interrogados. Michel Platini, el presidente de la UEFA, y Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, también serán interrogados, agregó.

En la entrevista con el diario suizo, Blatter describió una conversación que habría sostenido el jueves con Platini, cuando el ex internacional francés lo alentó a renunciar en medio de la algarabía. "Él me dijo seriamente: 'Stepp, realiza el congreso y al final anuncia que te retiras. Haremos una gigantesca fiesta por ti, y podrás mantener tu oficina aquí en la FIFA", dijo Blatter, y añadió que se rehusó a la recomendación de Platini.

Blatter consiguió una fácil victoria en la votación de la FIFA gracias al sólido apoyo de los países en desarrollo, que han recibido un generoso financiamiento del organismo para el desarrollo del futbol durante el mandato de Joseph Blatter.

Reino Unido, que ha sido uno de los mayores críticos de Blatter, en especial desde que perdió la postulación para organizar el Mundial de 2018, elevó ayer la presión sobre el mandamás de la FIFA. "La semana pasada algunas de las figuras más respetadas del deporte sugirieron la posibilidad de que el mundo del futbol dé la espalda a la FIFA", escribió el Secretario de Cultura, Medios y Deportes, John Whittingdale, en el diario Sunday Times.

También lee: