After Office

Recursos por mil 400 millones de pesos en apoyo al cine, en 2014

Conaculta anunció además que 70 millones de pesos serán para concluir obras en Cineteca Nacional y Estudios Churubusco. El anuncio se dio en el marco de la entrega de la Medalla Bellas Artes al cineasta Arturo Ripstein

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dio a conocer que para este 2014 se contará con 200 millones de pesos adicionales a los 500 que se tuvieron en 2013, en el renglón de estímulos fiscales al cine.

Además, al referirse a los trabajos de infraestructura en cine, señaló: "Hoy tengo el gusto de anunciar que estaremos dedicando 70 millones más para la conclusión de dos obras fundamentales para la infraestructura y los servicios al cine: la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco".

El Conaculta reconoció anoche con la Medalla Bellas Artes 2013 la trayectoria de 50 años del cineasta mexicano Arturo Ripstein, en una ceremonia en la que anunció además apoyos al cine mexicano por más de mil 400 millones de pesos.

Tovar y de Teresa, señaló además que "10 millones más serán para un nuevo proyecto: una escuela de guión cinematográfico en Morelia, como extensión del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). Este año, destinaremos a las instituciones del sector cinematográfico y a los mecanismos de apoyo a la producción, más de mil 400 millones de pesos".

De ellos, dijo el funcionario, 50 millones se dedicarán al apoyo a la distribución del cine mexicano dentro del país, para lograr una mayor circulación de las producciones nacionales. "Significa otorgar mejores condiciones a las nuevas generaciones de cineastas y mayor presencia de las producciones entre el público. Este es el compromiso de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), de Conaculta y del Gobierno de la República", señaló.

Es, agregó, "una oportunidad para confirmar nuestro deseo de que con los esfuerzos de todas las instituciones y de todos los cineastas mexicanos, que viven y trabajan dentro y fuera del país, logremos tener una industria fuerte e incluyente, respetando siempre la libertad de expresión de cada uno de sus creadores".

También lee: