After Office

Recuperación compleja para el reloj de lujo

Los números son claros. El mercado global de la relojería de alta gama está en un proceso de reestructuración.

Los datos registrados por la Federación de la Industria Relojera Suiza no dan lugar a dudas: el mundo del reloj mecánico vive un proceso de reestructuración liderado por los cambios en el consumo en China, Europa, Japón y Estados Unidos.

El panorama: difíciles mercados maduros, una caída pronunciada del consumo de lujo en China y la reestructuración del negocio con focos de crecimiento en Medio Oriente, Corea del Sur y algunos países como Dinamarca, Holanda, Austria o Canadá, que mostraron un crecimiento espectacular sobre todo en diciembre de 2016.

Las ventas globales cayeron cerca de 10 por ciento en 2016 con recortes de hasta el 35 por ciento en Hong Kong y 20 por ciento en Italia y Francia, según las estadísticas más recientes.

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La organización suiza no explica el porqué del descenso, aunque publicaciones en The Economist o Forbes especulan con la transformación en el consumo chino, debido a las medidas políticas contra la corrupción impulsadas por las autoridades y al cambio de preferencias en las nuevas generaciones, más proclives al gasto en relojes inteligentes.

El recorte de dos días en la próxima edición de Baselworld, una de las ferias más importantes del sector, se suma a la sucesión de noticias que apuntan en la misma dirección: el mercado del reloj del lujo está cambiando y los nuevos centros de consumo parecen situarse más en Oriente Medio y apartarse de Asia, con un descenso generalizado en el volumen.

Las marcas ultiman estrategias para afrontar el panorama más complejo desde la Gran Recesión de 2008-2009 y en chino –suele decirse– crisis significa, al mismo tiempo, riesgo y oportunidad.

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