After Office

¿Quién es Montagliani, el nuevo líder de Concacaf?

De ejecutivo de seguros a flamante presidente de la Concacaf. El canadiense Victor Montagliani fue elegido este mañana para presidir el organismo que rige el futbol del Norte, Centroamérica y del Caribe. Pero, ¿quién es este personaje que sólo jugó futbol en el nivel amateur?

CIUDAD DE MÉXICO.- Victor Montagliani fue elegido este mañana como nuevo presidente de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf). Durante el Congreso de este organismo, que se celebra en la capital mexicana, el canadiense se impuso en las votaciones a Larry Mussenden de Bermuda.

Victor Montagliani no tuvo una trayectoria brillante en las canchas: jugó en el nivel amateur con un club llamado Columbus y dirigió el equipo de empleados de una compañía aseguradora. Fue precisamente en el sector de los seguros en el que Montagliani obtuvo éxito y fortuna.

Y quizás esa experiencia le sea muy útil en su nuevo cargo como presidente de la Concacaf. El organismo rector del futbol en Norte, Centroamérica y el Caribe requiere urgentemente una "póliza" contra la corrupción. Montagliani, de 50 años, superó por 25-16 al bermudeño Mussenden en la votación de este jueves entre los miembros de este organismo.

"Prometo trabajar para ustedes todos los días y estar ahí para ustedes, pero también espero su respaldo para tener unidad y camaradería en la región", dijo Montagliani en el discurso posterior a su elección como mandamás de la Concacaf, que estaba dirigida por un comité desde que su presidente interino Alfredo Hawit fue arrestado en diciembre en Suiza por cargos de corrupción.

Pero, ¿puede la experiencia de Montagliani como ejecutivo de seguros ser valiosa para su nuevo cargo? "Creo que mi trayectoria única, como futbolista, administrador y ejecutivo me ha preparado particularmente bien para liderar la Concacaf en este momento importante", consideró en la carta.

Y en declaraciones a la prensa antes del congreso, Montagliani se consideró ajeno a las tentaciones de corrupción."He tenido un verdadero éxito como empresario, y no estoy aquí por el dinero, sino porque amo el futbol", aseveró.

TRAYECTORIA
Tras graduarse en 1988 de ciencias políticas y francés en la Universidad Simon Fraser de Burnaby, su ciudad natal en Canadá, Montagliani contempló la posibilidad de estudiar derecho. Pero dos años después se postuló para un empleo en Guardian Insurance Co.

Laboró dos años en esa aseguradora, antes de mudarse a Hogan and Cox, otra empresa de la provincia de Columbia Británica donde Montagliani despegó profesionalmente y donde fue entrenador del equipo de futbol.

"He sido capaz de aprovechar esos valores que enseña el deporte, de saber que el aislamiento no ayuda, sino el trabajo colectivo. He podido llevar esto a un ambiente corporativo", comentó. En 2005, presidió la Asociación de Futbol de la Columbia Británica. Y hace cuatro años fue elegido al frente de la Asociación Canadiense.

Luego, el resquebrajamiento de la cúpula de la Concacaf le abrió la puerta al cargo para el que fue votado este jueves. Es el primer presidente canadiense en la historia de la ese organismo y rompe con una racha ininterrumpida de líderes caribeños, que se remontaba a 1990.

Su designación acercaría en cambio el liderazgo del organismo hacia la cúpula de influencia de Estados Unidos y México, los miembros con más poder económico de la Concacaf, que apoyaron la candidatura de Montagliani.

"Hoy es el tiempo de una persona que pueda unificar a una Confederación porque tenemos esa cultura de tres regiones: el Caribe, Centroamérica y el Norte. Yo, no sé si porque soy canadiense o porque tengo una tradición de familia, pero pienso que es momento de estar juntos, como 41 países miembros", comentó sin embargo el dirigente, antes de la votación.

También lee: