After Office

Presión en contra de Blatter y el Mundial de Qatar 2022

Domenico Scala, supervisor de las elecciones de la FIFA, envió un mensaje a Joseph Blatter en el que dijo que “los tiempos de coquetear con el poder se acabaron”, y lo invitó a que apoye las reformas para el organismo que rige el futbol internacional.

Domenico Scala, supervisor de las elecciones de la FIFA, envió un mensaje a Joseph Blatter en el que dijo que "los tiempos de coquetear con el poder se acabaron", y lo invitó a que apoye las reformas para el organismo que rige el futbol internacional. Desde principios de junio, Scala afirmó que es indispensable el cambio en el liderazgo.

El encargado de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la Federación Internacional hizo la petición después de que el todavía titular del organismo negó haber renunciado al puesto. "Puse más bien mi mandato a disposición de un congreso extraordinario", dijo el viernes el suizo de 79 años.

El sábado, el diario suizo Walliser Bote publicó una entrevista con Blatter y en ella señaló que probablemente las elecciones para presidente serán llevadas a cabo a principios de 2016 y que él no será un candidato. "La decisión de irme es liberadora, sin duda. Para la FIFA y para mí", agregó el presidente.

De manera conjunta, Scala y Blatter están diseñando los cambios estructurales para la FIFA, los cuales estarán sujetos a aprobación en el congreso extraordinario que se celebrará en Zúrich (la fecha se definirá en julio).

Por otro lado, en España, la Liga de futbol local demandará a la Federación Internacional por cambiar las fechas de la Copa del Mundo de Qatar, misma que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de 2022. La Liga de Futbol Profesional (LFP) presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en la que discute la decisión que tomó la FIFA para evitar que el torneo de ese año se lleve a cabo en verano.

En caso de que se mantenga la postura de celebrar un Mundial durante el invierno del hemisferio norte, las principales ligas europeas serían interrumpidas. Ante esta situación, la LFP ha sido la única que ha comenzado una acción legal.

La FIFA dio a conocer la modificación en la fecha desde el mes de marzo, después de rechazar la propuesta de las instituciones europeas para que la competencia de Selecciones nacionales se llevara a cabo entre mayo y junio de 2022.

Todavía se mantienen investigaciones para saber si hubo sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.

También lee: