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¿Por qué el escáner corporal es la 'joya' de los gimnasios?

La semana que viene millones de personas formularán un propósito de Año Nuevo e irán a uno de los 180 mil gimnasios del mundo en un intento anual de bajar algunos kilos. Lo mejor es que ya existen opciones de ejercicio acompañadas de alta tecnología.

Al entrar a TMPL, el nuevo gimnasio de David Barton en Manhattan, lo recibirá una gama de opciones de ejercicio de alta tecnología: escáneres de huellas digitales, pantallas gigantes con paisajes vívidos detrás de los instructores de Spin y una piscina de agua salada, todo bañado en su característica iluminación LED empotrada. Pero el aparato verdaderamente revolucionario del lugar no está en el piso del cuarto de pesas. Es un escáner corporal Styku 3D, guardado en una sala cercana a las duchas que está al lado de un minibar con licuados de proteínas.

Si la historia sirve de ejemplo, la semana que viene millones de personas formularán un propósito de Año Nuevo e irán a uno de los 180 mil gimnasios del mundo en un intento anual —y por lo general ineficaz— de bajar algunos kilos. El motivo principal de la ineficacia, según los expertos con los que hablé, es que controlar el peso es una forma engañosa y desmoralizante de evaluar la salud general.

"Mucha gente se concentra en la balanza", dijo Mark de Gorter, máximo ejecutivo de Workout Anytime. "Pero así no ven el panorama más general de transformar el cuerpo".

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Hace tiempo que los gurús del ejercicio se quejan de que la concentración miope del público en el peso es contraproducente. Después de todo, el músculo pesa más que la grasa y, como ésta ocupa 22 por ciento más espacio que aquel, la verdadera medida debería ser el volumen. A medida que uno pierde grasa, literalmente se achica, realidad que se puede sentir en cómo queda la ropa. Pero es difícil ser objetivo cuando la balanza sigue crujiendo bajo nuestros pies.

Aquí es donde entra el escáner corporal, que permite visualizar el crecimiento muscular y ver, en tres dimensiones, cómo y dónde se está perdiendo grasa. Empresas como Styku y Fit3D, que está disponible en gimnasios Equinox selectos, utilizan una cámara poderosa colocada sobre una base de aluminio del tamaño aproximado de una bola de béisbol infantil para extraer millones de datos en menos de 30 segundos. La máquina toma las medidas superficiales de la cintura, el pecho y los brazos y luego arma un modelo 3D que se puede rotar, desplazar y agrandar con más de 600 imágenes infrarrojas.

TENDENCIA EN AUGE
Estos últimos doce meses, ejecutivos de gimnasios como De Gorter descubrieron que la tecnología es una de las formas más efectivas de atraer y retener clientes. Tras probarla en cuatro de sus gimnasios, Diana Williams, que fundó Fernwood Fitness en Melbourne hace 26 años y ahora cuenta con 70 franquicias en todo el continente, quedó tan impresionada que las instalará en toda su red. "Lo usamos como herramienta de venta, pero más como herramienta de retención", dijo ella. "Una medida es sólo un número. Pero una imagen visual del aspecto en lugar de la imaginación es algo mucho más motivador".

Como el aparato convierte esas mediciones en un patrón de medida que la gente puede entender, también facilita la comparación entre el antes y el después, dijo Raj Sareen, máximo ejecutivo de Styku de Los Angeles, uno de los mayores proveedores de tecnología de escáner corporal a gimnasios. La empresa presentó el equipo en exhibiciones en 2015 después de realizar un programa piloto con gimnasios más pequeños; en los doce meses que pasaron desde entonces, el crecimiento interanual aumentó 550 por ciento y ahora está disponible en 350 locales de 25 países de todo el mundo. Recientemente, el equipo llego a Corea del Sur y el Reino Unido y se lanzará en gimnasios selectos de Brasil a comienzos de 2017.

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IDEA ORIGINAL
La tecnología no se diseñó originalmente para gimnasios. Sareen comenzó hackeando webcams y convirtiéndolas en escáneres corporales y se interesó en serio cuando vio las posibilidades del Kinect de Microsoft, que podía crear imágenes 3D realistas de objetos con su poderosa cámara. En 2012, su propuesta fue una de las únicas once aceptadas para Tech Stars, el respetado programa de aceleración, y salió de ahí con un plan de negocios para comercializar la tecnología a minoristas de indumentaria para crear prendas que siempre tuvieran el talle correcto (en esencia, el probador virtual perfecto).

Sareen realizó un programa piloto con Nordstrom y uno de sus competidores, Bodymetrics, se asoció a Bloomingdale's en Nueva York y a Selfridge's en Londres. Pero la industria de la indumentaria es famosa por su lentitud para adaptarse a la tecnología, y de todas formas no era el ambiente correcto. Resulta que la gente no estaba lista para semejante nivel de realidad cuando salía de compras. "Probamos con cirujanos plásticos, spas, dermatólogos", dijo Sareen, pero no encontraron un ambiente receptivo hasta que acudieron a los gimnasios.

Esto no se limita a los gimnasios. El Fairmont Scottsdale Princess y el Four Seasons Resort & Club Dallas de Las Colinas incorporaron el Bod Pod, una tecnología de escáner con forma de huevo que mide la proporción entre músculo y grasa, para que sus nutricionistas puedan hacer recomendaciones a los clientes mientras viajan por negocios o pasan sus vacaciones.

NO ES MOTIVACIÓN
Puede que pronto esto llegue a los consumidores. Farhad Farahbakhshian, máximo responsable de Naked, está desarrollando una versión de la tecnología que funciona con el celular y se puede armar en casa. Él estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, pero trabajar como instructor de Spin de medio tiempo le hizo ver qué mantiene motivada a la gente.

"Vi a la gente formular varios propósitos de Año Nuevo y el tema no era la motivación", dijo. "Todos están motivados el 1 de enero". El problema principal es que, cuanto más motivado uno esté, más cambios quiere ver. Pero no había otra forma de cuantificar ese proceso que con el peso. "La gente progresaba mucho, pero su peso no cambiaba", continuó Farahbakhshian. "Estaba usando el indicador equivocado para medir su progreso".

El ejecutivo espera lanzar una versión del producto apta para la venta minorista en noviembre y es optimista: cree que la gente lo adoptará. "El principal desafío es convencer a las personas de que es real", dijo. "Ellas creen que es algo que se ve en Star Trek".

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