After Office

París y Los Ángeles, en la lucha final por JO 2024

París y Los Ángeles, candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos 2024, se examinan este martes ante los miembros del COI, que deben aprobar una doble votación que garantizará a la ciudad descartada para 2024.

París, bajo la égida de Emmanuel Macron, y Los Ángeles, candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos 2024, se examinan este martes ante los miembros del COI, que deben aprobar una doble votación que garantizará a la ciudad descartada para 2024.

"Cuando se cuenta con dos candidaturas tan sólidas, el doble voto se antoja la mejor solución", explicaba este lunes un miembro del COI adherido a la misma idea del presidente Thomas Bach.

El patrón alemán del movimiento olímpico apoya desde marzo una atribución conjunta en Lima el mes de septiembre para los Juegos de 2024 y 2028.

El objetivo: conservar "dos excelentes candidaturas" que, en caso de fracaso en la carrera de 2024, podrían haber tenido que renunciar para más adelante. La ciudad que no albergue la cita de 2024 al menos se garantizará la edición de 2028.

Pero por el momento lo único seguro es que París y Los Ángeles sólo compiten para 2024, y en base ello han preparado sus respectivas presentaciones.

"Vengo para apoyar una candidatura para 2024 construida con mucho ardor y ganas por un equipo de Francia muy unido y que ha aprendido de los errores del pasado y un proyecto marcado por la completa unidad del país", dijo el presidente francés Emmanuel Macron tras ser recibido por Bach en el Museo del Olimpismo.

"En un mundo que se fractura y en el que renacen las tensiones, necesitamos los valores de paz y tolerancia que el movimiento olímpico ilustra y encarna formidablemente", añadió.

PARÍS PARA LOS JUEGOS DEL CENTENARIO
Si París sigue centrado en 2024, en los que serían los Juegos del centenario (de los organizados en 2024 por la capital francesa), el patrón de la candidatura estadounidense Casey Wasserman, pareció hace un mes abrir la puerta por primera vez para una candidatura de Los Ángeles para 2028: "Hablando claramente, la candidatura de Los Ángeles 2024 nunca ha sido exclusivamente sobre Los Ángeles y para 2024", explicó.

El alcalde de la ciudad californiana Eric Garcetti declaró este lunes en la ciudad suiza que su candidatura apoya el doble voto "que se traducirá en una situación favorable para todos" y destacó que tienen como misión "llevar los Juegos Olímpicos a Estados Unidos".

"Queremos convencer a los miembros del COI de que París es la ciudad ideal para albergar los Juegos. Estamos muy confiados", explicó por su parte la alcaldesa de París, Anna Hidalgo, el lunes ante la prensa internacional.

Siempre recordando la edil parisina que la candidatura de París "es para 2024". "Nosotros trabajamos muy bien con Eric Garcetti (alcalde demócrata de Los Ángeles) y sin duda podemos lograr algo en lo que haya tres ganadores", a saber, París, Los Ángeles y el COI, según Hidalgo.

Aunque según los observadores París parece contar con una ligera ventaja para adjudicarse los Juegos de 2024, el orden de atribución, negociado entre bastidores, no se daría a conocer hasta septiembre. "Estaríamos encantados de otra ciudad esté encantada con los Juegos-2028", revela un miembro de la candidatura parisina.

EL EFECTO MACRON
Luego de una recepción formal de las dos delegaciones el lunes por la noche en el museo olímpico y una cena posterior, a la que Bach invitó al presidente galo Emmanuel Macron, las dos ciudades tendrán derecho el martes por la mañana a 45 minutos de presentación ante el centenar de miembros del COI.

Antes de la última presentación el 13 de septiembre, día de la votación en Lima, el equipo parisino se ha esmerado en la preparación del examen de Lausana. "Seis personas trabajan desde hace varias semanas en esta presentación, que constará de 10 minutos de video", explica un portavoz.

Con vistas a pulir los detalles de la presentación, la delegación parisina pasó dos días en Clairefontaine, enclave donde la selección francesa de fútbol prepara sus presentaciones.

Aunque París mantiene en secreto el orden y el nombre de sus oradores, parece seguro que el presidente Macron tomará la palabra.

La doble votación en Lima debe en primer lugar ser aprobada el martes por los miembros de COI, reunidos en sesión extraordinaria, aunque la votación parece un mero formalismo.

París podrá entonces exhalar un suspiro de alivio, después de sus tres fracasos precedentes, el último de ellos en 2005 en Singapur, cuando Londres se llevó los Juegos de 2012.

También lee: