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Google amplía su colección de 'street art'

"Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Igual que el que se exhibe en los museos, el arte urbano es un patrimonio cultural que no debemos soslayar", sostiene Florencia Bianco, gerente de comunicaciones corporativas y asuntos públicos de Google para Hispanoamérica.

Cada vez hay más gente interesada en ver y consumir arte urbano desde una pantalla. Google lo sabe y por eso ha duplicado de cinco a 10 mil obras su archivo de street art. El objetivo de la compañía es seguir democratizando el acceso cultural en todo el planeta, asegura en entrevista Florencia Bianco, gerente de comunicaciones corporativas y asuntos públicos de Google para Hispanoamérica.

"Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Igual que el que se exhibe en los museos, el arte urbano es un patrimonio cultural que no debemos soslayar. Particularmente en América Latina, esta expresión artística, efímera por sí misma, ha sido un reflejo de la complicada realidad política y social que viven muchos países", comenta Bianco al dar a conocer la segunda fase de Google Art Project, una plataforma creada en 2011 para almacenar online miles de obras de igual número de artistas.

El sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin (en La Era del acceso) anticipó desde hace varios años que la producción cultural iba a convertirse en uno de los bienes intangibles más preciados de la humanidad: "Por todas partes que miremos el acceso se convierte en la medida de las relaciones sociales. Nuestras formas de transporte, los comercios de nuestros barrios, nuestra cultura, nuestra salud e incluso los procesos biológicos y las fuentes de la vida se reestructuran para acomodarse a un nuevo mundo que se define por las relaciones de acceso. El acceso a la cultura será nuestro nuevo estilo de vida", afirma.

Gracias a este nuevo proyecto de Google, hoy basta un click para ver lo que cientos de creadores están proclamando en todo el mundo, desde Buenos Aires o Bogotá, hasta Moscú o Hong Kong. En total, son decenas de artistas de 19 países los que exponen sus obras en este museo itinerante.

"Una de las pocas formas en que se puede preservar el street art es a través de fotografías. Queremos hacer que la web realmente refleje al planeta tal y como lo vemos. Nuestro interés reside en rescatar estas obras que, tarde o temprano, se van a perder", dice Bianco.

Google no elige ni realiza la curaduría de las piezas. Son instituciones especializadas las que se encargan de esas funciones. En México, la empresa trabaja con dos organizaciones civiles: Hidro Arte y Consejo Ciudadano, iniciativas que buscan recuperar espacios perdidos de la Ciudad de México para disminuir el índice delictivo y embellecer las calles más deprimidas de sus delegaciones.

"Decidimos duplicar nuestro acervo de arte urbano porque notamos que la gente está accediendo mucho a nuestra plataforma desde al año pasado. De hecho, empezamos sólo con una colección de Brasil, a finales de 2013. Pero poco a poco el proyecto fue creciendo", afirma.

__¿Son los dispositivos móviles la nueva forma de consumir arte?

___Definitivamente ésa es la tendencia. Muchas veces nos han cuestionado sobre si subir el arte online no canibaliza la experiencia de los museos o las calles. En realidad creemos lo contrario. La web complementa la forma de vivir el arte. La experiencia en Internet despierta la curiosidad, la indagación y el acercamiento hacia las expresiones artísticas en la vida real".


UNA MANERA SUTIL DE COMBATIR LA DELINCUENCIA

Desde hace cinco años, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha trabajado con decenas de artistas, quienes con su creatividad han recuperado lugares que antes eran semilleros de actividades delictivas.

"Queremos reconstruir el tejido social. Cuando se rehabilitan áreas que antes eran peligrosas, los vecinos vuelven a salir a sus calles", asegura Francisco Hoyos, director de mercadotecnia de la organización civil.

Hidro Arte tiene una función similar: rescatar espacios públicos y promover el cuidado del agua. Es una iniciativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Reúne a artistas urbanos y los provee del material necesario para que realicen su labor artística en las plantas de agua de la ciudad. Muchas de éstas se encontraban en completo abandono. Ahora son murales.

"La unión entre Google, el gobierno y los artistas urbanos es una fórmula ideal para reconstruir la ciudad. Hasta hoy llevamos 130 murales en 34 sedes. Creemos en la plástica como función social", dice Víctor Hugo Ochoa, coordinador de comunicación del Sacmex.

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