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Multioferta artística en el Museo Carrillo Gil

Mañana inicia "La voluntad de la piedra", una exposición que reúne una gran variedad de proyectos artísticos que tratan desde temas sociales hasta problemas estéticos.

A partir de mañana, el Museo de Arte Carrillo Gil acogerá la exposición "La voluntad de la piedra", la cual está conformada por diversos proyectos, entre ellos la pieza "En Limbo", de Dulce Chacón, que entrelaza dos acontecimientos que tienen en común haber ocurrido en Florida, Estados Unidos: el lanzamiento e inmediata explosión del transbordador espacial Challenger, en 1986, y el ataque del caníbal de Miami, Rudy Eugene, a través de una serie de 130 dibujos.

Vania Rojas, directora del espacio museístico, anunció que la muestra forma parte del programa "Bancomer-MACG Arte Actual", al cual se sumó la Embajada de Francia a través de una alianza que permitió al artista Pablo Rasgado realizar una residencia en la Escuela de Artes de París.

La exposición, refirió,  viajará por los estados de Sonora, Baja California, Tijuana y Puebla hasta el 11 de mayo próximo.

En la muestra también se expondrá "XXXXXXXXXX", de Ramiro Chávez, una instalación que reflexiona sobre el uso de la X en la arquitectura y el diseño en México, desde la post-revolución hasta la época actual.

En tanto, "El triunfo", de Florencia Guillén, es una instalación de video que intenta rescatar un aspecto particular de la historia de este pueblo minero, ubicado en medio del desierto de Baja California Sur.

Otro proyecto: "La Cabeza", de Yéssica Sánchez. Se trata de un retrato colectivo de mujeres que han escogido la carrera militar y se han integrado a ella en un nivel de entrenamiento físico y psicológico igual al de los hombres.

También está el proyecto fílmico "Don`t Look Behind" (Trampa Macabra), de Leo Marz, donde un curador se convierte en detective y emprende la búsqueda de un coleccionista asesino, quien extrae los tatuajes de Dr. Lakra de sus víctimas.

Igualmente, los visitantes apreciarán la obra "Real del progreso", de Félix Luna, en la que se da cuenta de la investigación, tanto histórico-social como escultórica, sobre la minería en el territorio mexicano, poniendo en evidencia las tensiones formales que existen entre los actos de cavar y erigir como formas de extracción y construcción permanente.

La directora del Museo de Arte Carrillo Gil aseguró que, en esta edición, se recibieron 199 carpetas de 24 estados, lo que reforzó al programa itinerante que inició en la segunda etapa, que tuvo lugar en Ciudad Juárez y Nogales, Sonora, así como en Culiacán, Sinaloa.

La curadora Catalina Lozano explicó que, a lo largo de año y medio, se realizaron cinco encuentros con los artistas Dulce Chacón, Ramiro Chávez, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yéssica Sánchez, Jorge Scobell y Jessica Wozny, quienes, junto con otros profesionales,  trabajaron en el proceso creativo de las obras.

"Los proyectos tienen una gran diversidad y cada uno es como una manera de formalizar intereses muy diversos, desde problemáticas sociales y políticas, económicas, hasta cuestiones más plásticas y formales", abundó.

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