After Office

Muere el poeta Galway Kinnell; ganó el Pulitzer en 1983

Su esposa, Bobbie Bristol, dijo que Kinnell murió el pasado martes por la tarde en su casa en Sheffield, Vermont, tras haber padecido leucemia. Tenía 87 años.

MONTPELIER, Vermont.- El poeta ganador del Pulitzer Galway Kinnell, conocido por poemas que conectaron experiencias de la vida diaria con temas mayores, falleció. Tenía 87 años. Su esposa, Bobbie Bristol, dijo que Kinnell murió el pasado martes por la tarde en su casa en Sheffield, Vermont, tras haber padecido leucemia.

Kinnell ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1983 por poemas selectos y al año siguiente obtuvo la beca Genio de la Fundación MacArthur. En 1989, fue nombrado poeta laureado de Vermont, puesto que conservó hasta 1993.

En The Bear, una de sus obras más notables, Kinnell describe con crudo detalle la búsqueda de días de un cazador por su presa. En 2006, publicó una última colección, en la que incluyó When the Towers Fell, sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El poeta y profesor de letras inglesas Major Jackson, quien leyó uno de los poemas de Kinnell durante una ceremonia en su honor en agosto en el parlamento de Vermont, lo calificó como uno de los "grandes poetas esenciales de esta generación".

"En mi opinión está casi a la altura de otro gran poeta de Nueva Inglaterra, Robert Frost, por su capacidad para escribir no sólo sobre el paisaje de Nueva Inglaterra, sino de su gente", dijo Jackson. "Sin hacer un gran esfuerzo era casi como si la gente y el paisaje fueran uno y reconoció lo que me gusta calificar como consciencia romántica".

Nativo de Rhode Island, Kinnell se graduó de la Universidad de Princeton. Su esposa dijo que él era dueño de una propiedad en Vermont desde 1960, pero fijó su residencia ahí en 2005 después de jubilarse de la Universidad de Nueva York. Bristol dijo que Kinnell será enterrado en una colina detrás de su casa.

También lee: