Morir en el escenario, en honor de Posadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morir en el escenario, en honor de Posadas

COMPARTIR

···
menu-trigger
After Office

Morir en el escenario, en honor de Posadas

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Sandra Aguilar Loya
 

Este 3 de febrero inicia la temporada de Calacas, espectáculo francés del Teatro Ecuestre Zíngaro, en homenaje a José Guadalupe Posada, presentando “delirantes” figuras de la muerte, montadas a caballo, el cual fue creado por Bartabás.
 
Es la primera vez que vamos a presentarlo en un país cuya cultura lo ha iluminado, aunque ya ha tenido gran éxito en Corea e India, por mencionar algunos países. Calacas está inspirado en la fiesta de los muertos, en el espíritu que impera en México”, dice Bartabás a EL FINANCIERO.
 
A pesar de ello, Calacas no es un puesta en escena sobre México. Se basa en una tradición musical para tratar temas más personales, incluyendo aquellos que son recurrentes para Zíngaro. En el show, su creador, trata de revelar a través de la música y con la elegancia característica del caballo, cómo México ha evolucionado en la tradición de la muerte.
 
Construí la obra como un cuadro que se va creando lentamente. También me inspiran muchas artes plásticas. Basquiat, por supuesto, formó parte de los preparativos, Matisse y el gran trabajo de Posada en México, su visión me guía inconscientemente”, apuntó.
 
Esta es un presentación que fusiona danza macabra con la danza de la vida, en una oscilación eterna entre el cielo y la tierra y nada tiene que ver con Cavalia. “Aunque al principio pensaron que la nuestra es una extensión de esa compañía canadiense, con el paso del tiempo, quienes gustan de este tipo de expresiones artísticas supieron diferenciarnos, principalmente porque nosotros cuidamos a los caballos con mucho esmero, porque somos una extensión de ellos y porque cada tres años presentamos un show distinto. Cavalia está inspirado en mi trabajo, pero al final no tiene nada que ver. Para mí esa, es una compañía que no tiene alma”.
 
Según Bartabás, su creación es una forma que conlleva un poco de circo, un poco de teatro, un poco de baile, con el uso de música. Y quizá lo más importante es el uso de esas imáganes sobre la muerte que José Guadalupe Posada creó e inmortalizó.
 
Ello no le implicó problema alguno por los derechos de autor, pues asegura “ya es del dominio público. Al principio no había ninguna referencia al trabajo de este grabador mexicano, sino los dibujos mortuorios y de baile medieval europeo”, finalizó Bartabás.
 
Cabaret ecuestre, Ópera montar, Chimeré, Eclipse, Triptyk, Loungta, Battuta, Darshan y Calacas son las funciones creadas por Bartabás para el Teatro Ecuestre Zíngaro desde 1984, con los que ha marcado época al mismo tiempo que demuestra esa búsqueda incesante, por veces místicas y auténtica que le caracteriza.