After Office

México, país invitado a la Feria del Libro de Londres 2015

El próximo año la industria editorial mexicana ocupará un lugar especial en una de las ferias más grandes de Europa, pues formará parte del "Mercado en Foco". Este evento internacional, sostuvo Conaculta, servirá para impulsar a escritores mexicanos. 

México será el país invitado de la Feria del Libro de Londres 2015, una de las más grandes de Europa, señaló Julio Trujillo, director Editorial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El país es invitado por las autoridades culturales inglesas para formar parte del denominado "Mercado en Foco", que este año 2014 fue representado por Corea del Sur. 

"La presencia de México como Mercado en Foco el próximo año mostrará al mundo de habla inglesa la riqueza y profundidad de su industria editorial, pero sobretodo sus posibilidades de crecimiento", comentó Trujillo, quien además dijo que esta feria londinense servirá de trampolín para muchos autores y traductores mexicanos. 

La invitación de México se inscribe en el "Año de México en el Reino Unido 2015".

"En la última década ha habido un incremento en la exportación y traducción de libros mexicanos, sobre todo en las ferias más importantes del mundo", indicó el funcionario de Conaculta. 

La industria mexicana editorial mexicana tiene un valor mercantil de 830 millones de dólares y, hasta este año, ha registrado un crecimiento de 13 por ciento desde 2010.

Trujillo aseguró que el panorama editorial nacional seguirá creciendo en los próximos años a nivel internacional gracias a "una generación de jóvenes muy talentosos que nacieron entre 1980 y 1990, que no sólo son extraordinarios escritores, sino que también han entendido la manera de buscar las vías para que sus libros sean leídos en otras latitudes".

Asimismo, sostuvo que la Feria del Libro de Londres 2015 dividirá a Conaculta en dos áreas: una que servirá para promover escritores mexicanos entre los editores británicos, y otra para traducir a escritores mexicanos nuevos y clásicos que no existen en inglés.

También lee: