After Office

'Mentalmorfosis', una apuesta lúdica para aprender a mirar

No es solamente un libro autoeditado por el diseñador gráfico Franz de Paula, quien trabajó varios años en publicidad. Explica que es un proyecto que surgió hace tres años online. "El mundo es lo que piensas de él. Piénsalo diferente y será diferente", sostiene.

Se puede leer desde cualquier página, de atrás hacia adelante, e incluso, al revés. Lo que le importa al autor, Franz de Paula, es invitar a pensar al lector, en 80 páginas desparpajadas, en qué le inspira, qué lo define; si hace lo que quiere o lo que se espera de él. No está numerado, por cierto.

Pero Mentalmorfosis no es solamente un libro autoeditado por este diseñador gráfico que trabajó varios años en publicidad. Explica que es un proyecto que surgió hace tres años online (http://www.mentalmorfosis.com.mx), del cual forma parte el título que lleva unos 7 mil ejemplares de tiraje. En sus páginas, científicos como Nicolás Copérnico, Albert Einstein, Carl Sagan y Stephen Hawking se encuentran con escritores como Oscar Wilde o George Bernard Shaw, y artistas como Miles Davis y Gustavo Cerati; dialogan entre ellos y con el propio autor, a manera de un cuaderno de apuntes hilvanado por una sola idea: ser feliz.

"El mundo es lo que piensas de él. Piénsalo diferente y será diferente", sostiene De Paula. "Mi generación creció secuestrada por criterios ajenos. Hay que darnos chance de fluir naturalmente en nuestra única vida, la que tenemos ahora, no la que nos prometen". Por ello, propone esta lectura lúdica y curiosa que permite ver la importancia de hacer pequeñas cosas de otra manera. "Es una forma de pensar y se trata de integrarla como una disciplina en tu organismo.




Así como haces ejercicio para mantenerte en forma, tu mente tiene que permanecer en cierto estado de alerta, de conciencia e intuición; es una manera de tenerla ágil y en la forma en que tú quieras, no como una imposición". Pensar diferente es el reto.

El autor difunde su libro en conferencias que llama "tocadas", en las que hay una retroalimentación directa con el público. En las próximas semanas viajará a Nueva York -donde ya tuvo una temporada de conferencias en un teatro en Broadway- para hablar de la recién salida edición en inglés, que también presentará en Londres.

También lee: