Mahahual será sede de dos Culturas México/Italia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mahahual será sede de dos Culturas México/Italia

COMPARTIR

···
After Office

Mahahual será sede de dos Culturas México/Italia

10/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Yoisi Moguel / Finsat
 
Chetumal.- Para fomentar turísticamente a la Grand Costa Maya, así como iniciar la relación y fomentar el intercambio cultural con Italia, del 18 al 24 de febrero próximo Mahahual será sede de la primera edición del Festival Internacional de dos Culturas México/Italia “Cruzando Fronteras”, el cual reunirá a más 100 artistas de ambas naciones.
 
Por primera vez Mahahual se convertirá durante una semana en escenario donde artistas internacionales se fundirán con los visitantes en una manifestación en la que el espectador deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en un artista más.
 
El presidente de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli, aseguró que en el evento estarán representados diversos campos del conocimiento y la creatividad, como la literatura, artes visuales, diseño gráfico, ilustración, fotografía, teatro, cine y música.
 
Explicó que para la realización del Festival Internacional se contará con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad de Quintana Roo y la Fundación Mahahual.
 
Este, dijo, es un festival muy importante para México y Quintana Roo, por lo que estamos apoyando esta iniciativa porque queremos establecer las bases para una excelente relación cultural con Italia, lo que traerá beneficios para la entidad, porque aumentará la afluencia de visitantes de esa nacionalidad.
 
“El festival tiene por objetivo fomentar el intercambio cultural y, sobre todo, poner especial atención a la conciencia ambiental y las civilizaciones indígenas”, subrayó.
 
La secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chán, señaló que México e Italia tienen, además, las tradiciones culinarias más variadas y ricas del mundo, por ello también habrá intercambio de productos y conocimientos relacionados con la cocina.
 
En este festival, que se realizará en la Costa Maya, participarán notables figuras, grupos de arte y cultura de Italia y México, entre ellos, Petro Alagna, escultor; Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine; Pino Castucci, escritor, traductor y periodista; Vladimir Cantaluppi, músico; Gianni Capitani, artista y consejero de la Gestalt; Chiara Carrer, ilustradora y artista.
 
También se contará con la presencia de Paula Chaurand, editora; David Cej, músico; Gianluigi Colin, investigador de experiencias artísticas.
 
Además participarán Saltimbanqui, grupo teatral popular; Lorena San Román, bióloga; David Sarnelli, músico; Simonetta Scala, diseñadora gráfica y artista; Pinuccio Sciola, escultor; Tomás Serrano, catedrático y traductor; Massimo Somaglino, actor, director de teatro y cantautor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Aida Talliente, actriz; Ernesto Piquero Tomasini, catedrático y abogado; Marco Tropea, editor, periodista y escritor; Giovanni Tufano, músico; Tuna de Guanajuato, grupo de estudiantinas; Pedro Valtierra, fotógrafo; Giancarlo Venuto, pintor; Jorge Zamora Díaz, fotógrafo submarino; Silvia María Zúñiga, guitarrista y cantante, entre otros, apuntó
 
Por la amplia participación, sostuvo, el festival aglutinará un amplio conjunto de expresiones de México e Italia no sólo para satisfacer las necesidades de arte y de cultura, sino para desarrollar la conciencia ecológica de los asistentes.