After Office

Los souvenirs en la vida de Cecilia Suárez

Ser actriz era la profesión que realmente le seducía, algo que sólo supo después de un breve romance con las leyes. Salió de Tampico siendo una adolescente para estudiar arte dramático en Estados Unidos. Aquí íntimamente. 

Cecilia Suárez salió de Tampico siendo una adolescente para estudiar arte dramático en Estados Unidos. Ser actriz era la profesión que realmente le seducía, algo que sólo supo después de un breve romance con las leyes.

Mujer sensible y curiosa, de aficiones cambiantes, encuentra su sitio en la indagación continua sobre aquéllo que atrape su interés y le sea útil tanto dentro como fuera del escenario.

ESTADOS UNIDOS
Mi formación. Ahí fue mi debut profesional, tengo grandes recuerdos, trabajé con una compañía muy influyente en Chicago, en la que están actores como John Malkovich. No lo siento como mi país, pero sí me preocupa el proceso electoral tan difícil, porque el resultado nos afectará definitivamente.

ARTHUR MILLER
Un dramaturgo que, si te dedicas a esto, evidentemente tendrá un peso por el simple hecho de estudiarlo, de conocer su obra. Mi primer montaje fue Las brujas de Salem y contar esa historia en su idioma original fue un privilegio.

TAMAULIPAS
Añoranza. Habiendo crecido en un paraíso, tenemos mucha nostalgia del lugar en el que crecimos, de cómo fue nuestra tierra y lo felices y libres que tuvimos la oportunidad de ser, o más bien la forma en la que pudimos ejercer nuestro derecho a crecer tranquilos y felices. ¡Qué diferente realidad la que hoy tenemos! Pero es una inercia, una falta de corresponsabilidad de décadas, y nos incluyo a todos, nosotros tenemos el gobierno y los representantes que tenemos porque así lo estuvimos permitiendo.

EL LIBRO DE CABECERA
Va cambiando con los procesos de madurez. O de inmadurez, a según. Todo depende del momento que se está viviendo. Ahora leo mucho a Thich Nhat Hanh, que es un maestro budista zen que para mí ha sido muy importante, es lo que más leo en este tiempo, pero no tengo un libro o un autor de mi predilección.

SENSIBILIDAD
Una herramienta poderosísima que tienen el cine, el teatro -un lugar contestatario y de grandes preguntas- y, sobre todo, la televisión, que sí que tiene influencia masiva, pero pocas veces la explota a ese nivel. Utilizarla más a menudo con esa vehemencia, sería fundamental.

SU CRÍTICA A LA TELEVISIÓN
Deberíamos preguntarnos por qué presenta una realidad a medias.
Eso es un peligro. Aunque sí respeto la libertad que tenemos todos de hacer el tipo de producciones que nos interese.

TODO EL PODER
Una anticipación. En ese momento no nos imaginábamos el escenario que hoy presenta el país y la enorme complejidad que tiene lo que estamos viviendo. Es terrible el hecho de que se veía tan claro lo que podía venir y quienes han estado a cargo y han podido realmente tomar decisiones importantes en cuanto a prevención, no lo hayan visto.

LA SOLEDAD EN PÁRPADOS AZULES
Es lo que provoca el desencanto, que no es exclusivo de nuestro país. Estos son momentos difíciles, ojalá ese desencanto que sentimos nos mueva a hacer cosas, tener nuevas perspectivas sobre problemas tan complejos como los que nos toca hoy resolver en conjunto. Que lo sienta la clase política, que está tan abandonada de Dios.

EL MONTAJE ENTRAÑABLE 
Pop Corn. Fue mi primera puesta en español, importante por muchas razones: por enfrentarme a mi idioma dentro del formato en el que fui entrenada y también porque conocí a un actor y amigo entrañable de la vida que es Juan Manuel Bernal. El teatro hace amarres de por vida cuando son encuentros realmente honestos, fundamentados en el amor a lo que estás haciendo. Y hay muchos.El curioso incidente del perro a la medianoche, por ejemplo, fue una propuesta muy agradecida por el público, por la comunidad Asperger; aprendimos muchísimo, fue una temporada muy generosa, de año y medio. Una obra intrépida, exigente a nivel de preguntas, emocional, muy interesante.

CAPADOCIA
Una serie visionaria, y la primera que HBO produjo en México. El tema tiene muchas aristas, se presta a muchas interpretaciones. Que fuera una historia en la que se hablara de una problemática específica, relacionada a la mujer, me parecía complejísimo e interesantísimo. Las producciones que vinieron después sobre el narcotráfico las respeto, pero no me interesan. Me apetecería contar una historia desde el verdadero dolor que implica estar dentro de algo así, criticar un sistema que no ha dado oportunidades equitativas a todos sus hijos y creo que pocas veces la cuestión se aborda desde ahí; más bien se hace desde el glamur.

LO QUE VIENE
Luego de protagonizar Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2015), Cecilia Suárez vuelve a trabajar con el director Manolo Caro en La vida inmoral de la pareja ideal, que se estrena hoy. También repite con el director Antonio Serrano (Tercera llamada), con la cinta Macho, que se estrena en noviembre.

SUS TRABAJOS
Después de graduarse en Arte dramático en la Universidad de Illinois, comenzó su carrera en Estados Unidos actuando en inglés; su Debut fue en teatro, con Las brujas de Salem, de Arthur Miller. En México, Su primera cinta fue Sexo, pudor y lágrimas (1999); Le siguieron, entre otras, Todo el poder (2000), Párpados azules, Cinco días sin Nora y Nos vemos, papá. También, montajes como El diccionario sentimental y Hermanas. Protagonizó la serie Capadocia.

También lee: