After Office

Los jóvenes protagonizan la FIL Guadalajara 2015

La FIL Guadalajara, el encuentro literario en español que espera recibir a 750 mil personas y que tiene una oferta de 400 mil títulos de 19 mil editoriales, refleja la popularidad que tiene la literatura entre los jóvenes.  

La última Encuesta Nacional de Lectura indica que los mexicanos leen 5.3 libros al año. Y en los pasillos de la FIL de Guadalajara 2015 se nota. Los organizadores del encuentro literario en español más importante del mundo esperan recibir a 750 mil personas, la cifra más alta en la historia de la feria.

Daniel Muñoz, abogado de profesión y apasionado de las novelas de Salman Rushdie, dice que nunca antes había visto a tanta gente congregada en la FIL: "Lo que veo son más jóvenes, muchísimos jóvenes", asegura.

La oferta de la FIL, que concluye mañana, es monstruosa: 400 mil títulos de 19 mil editoriales. Una cifra para volverse loco. Aunque hay quien ya sabe qué comprar, como Natalia, estudiante de secundaria de 14 años. Ella ama a Jamie McGuire, la escritora estadounidense que ha conquistado el corazón de millones de jóvenes alrededor del mundo. "Me pienso gastar lo que sea necesario. Por lo pronto ya me compré Inevitable desastre. Me encanta la literatura romántica", dice.

También hay quienes prefieren la literatura latinoamericana, como María Fernanda Bustos, estudiante de psicología de la Universidad de Guadalajara. Sus autores favoritos son Xavier Velasco y Enrique Serna. En sólo unas horas ya ha gastado mil pesos. Y aún quiere otro libro para su colección de Milan Kundera: "ya no quiero ni pensar cuánto dinero he gastado". Mañana es el mejor día para comprar en la FIL; las editoriales ofrecen descuentos y promociones irreprochables.

Pero no a todos les gusta este universo literario de pasillos interminables. Mariana, por ejemplo, admite que sólo viene por moda. En la FIL -dice la chica de 25 años- puede pasar una tarde agradable con sus amigos, igual que en un centro comercial. Está a punto de subir a un stand de Starbucks y asegura que su autor favorito es Paulo Coelho, "ese señor al que nadie quiere".

1


Muy cerca de ahí está Federico Reyes Heroles firmando libros a sus lectores. Acaba de publicar Orfandad con Alfaguara. Los lectores, en su mayoría jóvenes, se le acercan con respeto. El también analista político sabe que las nuevas generaciones representan al gran público consumidor de libros.

"Creo que los jóvenes están leyendo más, y lo están haciendo en la pantalla. No es casual que dos encuestas, la del IBBY y la del Conaculta, muestren incrementos en los índices de lectura. Ahora sólo hay que esperar que estas encuestan surtan efecto en la realidad. Leer y escribir es fundamental, y más en tiempos de crisis. Detrás de cada libro hay horas de razonamiento. Y eso es esencial en la conformación de la democracia", asegura en entrevista.

Sin embargo, hay quienes creen que las nuevas estadísticas son falsas. Tal es el caso del escritor Fernando Fernández, quien ha venido a la FIL para presentar la segunda edición de Visitas guiadas, un libro del recién fallecido poeta mexicano Gerardo Deniz, de quien prácticamente no se ha hablado mucho, ni en la FIL ni en los medios de comunicación.

"Es muy raro que de pronto en México salgan este tipo de resultados. Yo, honestamente, creo que se trata de una especie de onanismo nacional que se hace el propio sistema para fantasear e imaginarse otras realidad. Lo más importante de todo es cuidar lo que leemos, y no cuánto leemos. Tener libros es como tener amigos: hay que saber elegirlos", afirma Fernández.

También lee: