After Office

Los festivales de Glastonbury y Tajín buscan tender alianza

Los productores de ambos encuentros culturales analizan la posibilidad de establecer una alianza, tras la visita de una comitiva del festival inglés a la pasada edición 2014 del encuentro mexicano, que llegó a reunir alrededor de 510 mil visitantes.

El Festival Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas y Cumbre Tajín podrían hermanarse y compartir parte de su programación tanto en el Reino Unido como en Papantla, Veracruz.

Los productores de ambos encuentros culturales analizan la posibilidad de establecer una alianza, tras la visita de una comitiva del festival inglés a la pasada edición 2014 del encuentro mexicano, que llegó a reunir alrededor de 510 mil visitantes.

La inciativa fue dada a conocer ayer a través de un comunicado, en el que se explica que dentro del intercambio que se contempla, Cumbre Tajín podría acoger las producciones y conciertos que se presenten del otro lado de Atlántico, y su contraparte europea, recibir lo mejor de las tradiciones indígenas a través de la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, el Laboratorio de Acrobacia Indígena y un espacio de sanación con médicos tradicionales indígenas del país.

Enclavado en la zona arqueológica totonaca, Cumbre Tajín se ha colocado como uno de los festivales musicales y culturales más importantes del país. Se realiza cada primavera, durante cinco días desde hace 15 años. Con una programación que abarca más de 5 mil actividades, en sus escenarios se han presentado artistas de primera línea internacional, como Björk, Tool o Primus, además de ofrecer recorridos nocturnos por la ciudad sagrada y actividades basadas en rituales indígenas de sanación.

Con un historial de 44 años, Glastonbury se ha convertido en el festival alternativo más prestigiado del mundo. Realizado anualmente en Worthy Farm de Pilton, Inglaterra, se ha destacado por la calidad musical de su programación y por la variedad de espacios y experiencias que plantea en un ambiente multicultural.

Durante cinco días, este encuentro presenta música de todo el mundo, así como una amplia muestra de arte contemporáneo, que involucra circo, teatro, cine, espectáculos infantiles, actividades ecológicas, sanaciones, muestras arquitectónicas, artesanía y gastronomía.

En su edición 2014, del 25 al 29 de junio, México fue protagonista de este festival, a través de una selección de representantes musicales, gastronómicos y artesanales. También estuvo presente a través de la ambientación: una de las áreas, The Common, se inspiró en la imaginería mexicana, al decorar diversos escenarios con elementos aztecas, mayas y toltecas, así como del Día de Muertos.

También lee: