After Office

'Logan' encabeza la taquilla en Norteamérica

La película derivada de los 'X-Men', recaudó 85.3 millones de dólares en taquilla el fin de semana en Estados Unidos y Canadá, superando las expectativas y ubicándose entre los debuts con mejores recaudaciones en un mes de marzo.

NUEVA YORK.- Logan, película derivada de los X-Men, recaudó 85.3 millones de dólares en taquilla el fin de semana en Estados Unidos y Canadá, superando las expectativas y ubicándose entre los debuts con mejores recaudaciones en un mes de marzo.

El estreno de la cinta de 20th Century Fox, basada en una tira cómica, es protagonizado por Hugh Jackman, en lo que se ha dicho que sería su última actuación en el papel de Wolverine, cuyas garras ha utilizado durante 17 años. El boca a boca y las buenas reseñas contribuyeron a la recaudación de la cinta inusualmente oscura y espectacular, que, al igual de Deadpool, demuestra el hambre que tiene la gente por filmes de superhéroes menos convencionales.

"Deadpool fue a la comedia lo que Logan es al drama. El único tema en común es que son, 'cintas basadas en historietas', y que tienen clasificación para un público de al menos 18 años", dijo Chris Aronson, director de distribución de Fox, quien hizo un reconocimiento al director y co-guionista James Mangold y a Jackman por haber plasmado en la película su visión personal.

Logan, cuya producción costó aproximadamente 100 millones de dólares, obtuvo 152.5 millones de dólares por ingreso de taquilla en el extranjero. "A escala global, hemos superado las expectativas previas al estreno", comentó Aronson.

Moonlight, ganador del Oscar a la mejor película, fue distribuida ampliamente, en mil 564 cines. Se calcula que recaudó 2.5 millones, su mejor recaudación en fin de semana. Eso representa aproximadamente 10 por ciento del ingreso total nacional de la cinta de 25.3 millones de dólares.

El costo de producción de Moonlight fue de sólo 1.5 millones de dólares y se encentra además en formatos DVD y en renta digital. El distribuidor independiente A24 dijo que será su película más taquillera en sus cinco años de existencia. La cinta ocupa además el cuarto ligar en iTunes.

"Claramente se trata de un efecto de aureola del Oscar", dijo Paul Dergarabedian, analista para comScore. "Por lo regular el mayor repunte proviene de las nominaciones. Pero esta película no había logrado toneladas de dinero. A24 la colocó inteligentemente en más salas y en verdad les funcionó".

El drama de Barry Jenkins, sin embargo, es una de las cintas ganadoras del premio a Mejor Película menos vistas. Sólo The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, obtuvo menos dinero por taquilla en Estados Unidos: 17 millones de dólares.

También lee: