After Office

Ligas europeas rechazan cambio de fechas de Qatar 2022

La posibilidad de que la Copa Mundial de Futbol de ese año se juegue en noviembre y diciembre debido a las altas temperaturas que se registran durante el verano en el país árabe no es vista con buenos ojos por los principales clubes europeos.

Una organización que representa a las principales ligas europeas de futbol dijo que todas las propuestas de reprogramación de la Copa del Mundo del 2022 en Qatar para evitar las altas temperaturas podrían perjudicar sus torneos.

Después de que Qatar ganó el derecho a organizar la Copa, jugadores y directivos expresaron su preocupación por la capacidad del país para realizar los juegos durante el periodo habitual en junio y julio.

Las temperaturas pueden elevarse por encima de 50 grados centígrados en Qatar durante el verano, poniendo en peligro la salud de los equipos y sus aficionados.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) indicó que puede mover el torneo para los meses más fríos del año. El año pasado, el presidente del organismo, Joseph Blatter, dijo que los meses de noviembre y diciembre funcionarían mejor.


Pero, las Ligas del Futbol Profesional Europeo (EPFL, por sus siglas en inglés), una organización de más de 20 divisiones, incluyendo la Premier League de Inglaterra y La Liga de España, advirtieron ayer que desplazar el evento sería cortar con sus operaciones.

"(El grupo) ha llegado a la conclusión de que todas las hipótesis sobre la reprogramación de la Copa del Mundo en Qatar están dañando las competiciones nacionales y los intereses comerciales de las ligas", afirmó la organización. "La EPFL discutirá estas cuestiones en el proceso de consulta dirigido por la FIFA que tendrá lugar después de la Copa del Mundo en Brasil".

En marzo, la Asociación de Clubes Europeos, que representa a los mejores equipos de la región, anunció que se reuniría con funcionarios de la FIFA para discutir los posibles movimientos en septiembre y noviembre. Blatter dijo que quiere esperar hasta el final de la Copa Mundial de este año en Brasil antes de discutir cualquier cambio en Qatar. El torneo termina el 13 de julio.


¿CAMBIOS DE FECHA?
Un cambio de fecha podría crear un conflicto con la Premier League de Inglaterra y otros campeonatos de Europa, lo que obligará a reorganizar sus horarios. Los organismos de radiodifusión, incluyendo Fox Sports en Estados Unidos, se han quejado de la reprogramación ya que los partidos podrían entrar en conflicto con otros deportes.

Los ejecutivos de la FIFA eligieron a Qatar como anfitrión por delante de Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, incluso después de un informe de evaluación por los propios funcionarios de la autoridad de futbol que decía que era un "riesgo potencial para la salud" para los jugadores y los fans para los partidos que se celebrarán allí en junio y julio.

Los organizadores dicen que las temperaturas de Qatar podrían ser mitigadas por los sistemas de aire acondicionado en los estadios, aunque están abiertos a cambiar las fechas.

También lee: