After Office

León-Portilla recibirá el Alfonso Reyes 2015

El filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla fue galardonado con el Premio Alfonso Reyes 2015, por su destacada trayectoria en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y la historia. 

Por su destacada trayectoria en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y la historia, el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla recibirá el Premio Alfonso Reyes 2015, este jueves en el Colegio de México.

El Colegio de México informó que la entrega de este galardón se llevará a cabo el jueves en la Sala Alfonso Reyes de este recinto ubicado en la colonia Pedregal de Santa Teresa de esta capital.

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, será la encargada de otorgar el reconocimiento en compañía de Jaime Serra Puche, en representación del Fondo Patrimonial en Beneficio del Colegio. En el marco de esta ceremonia, Miguel León-Portilla dictará la conferencia magistral Una evocación de Alfonso Reyes.

León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde obtuvo el título de Master of Arts, con la mención "Summa cum Laude", de acuerdo con datos publicados en el portal del Colegio Nacional.

Se doctoró en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual ha sido profesor desde 1957. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas desde 1957, y es miembro de El Colegio Nacional desde 1971.

Su obra revela el pensamiento de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos. Entre ellas se encuentran La visión de los vencidos (1959) y Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961).

Algunas de las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), el Premio Universidad Nacional (1994), la Medalla Belisario Domínguez (1995) y el Premio Menéndez Pelayo (2001).

También lee: