After Office

Las arañas de Marte de luto: muere David Bowie

El prolífico músico, compositor y productor musical falleció hoy rodeado de su familia después de pelear contra el cáncer por 18 meses. Murió 2 días después de lanzar su nuevo álbum Blackstar, que recibió algunas de las mejores críticas de su carrera.

El legendario músico inglés David Bowie falleció hoy después de una batalla de 18 meses contra el cáncer. A través de las redes sociales oficiales del artista, su representante dio a conocer que "David Bowie murió pacíficamente rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer". 

Admiradores colocaron flores y prendieron velas en un homenaje improvisado a Bowie en el área de Brixton, en el sur de Londres, donde nació la estrella, y en el distrito de Soho en Nueva York, donde tenía una vivienda.

"Estoy orgulloso de pensar en la enorme influencia que tuvo en personas de todo el mundo (...) Su estrella brillará en el cielo para siempre", dijo McCartney.

Bowie falleció dos días después de lanzar su nuevo álbum Blackstar, que recibió algunas de las mejores críticas de su carrera. Un video de su primer sencillo, "Lazarus", muestra al cantante en una cama de hospital con vendas sobre los ojos, y entonando una letra que tras su muerte se hizo más conmovedora.

Las ventas de Blackstar y de otros álbumes de Bowie se dispararon el lunes, llegando a la cima del ranking de la tienda iTunes de Apple en Estados Unidos y Gran Bretaña. El servicio de música por Internet Spotify dijo que las descargas de la música del artista británico subieron un 2.700 por ciento.

"ZIGGY STARDUST"
Nacido como David Jones en el sur de Londres tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, empezó a tocar el saxofón a los 13 años y se cambió el nombre a David Bowie para evitar ser confundido con Davy Jones de The Monkees.

Alcanzó la fama internacional en 1969 con Space Oddity, cuya letra fue inspirada por el filme de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey, que Bowie dijo que vio mientras estaba drogado. La melancólica canción menciona la soledad de un astronauta en el espacio, en el contexto de la carrera espacial durante la Guerra Fría y el alunizaje del Apolo en 1969.

Pero fue el álter ego de Bowie como un rockero alien bisexual, Ziggy Stardust, lo que lo proyectó al estrellato musical. Bowie/Ziggy, vestido con llamativos disfraces, maquillaje y el pelo naranja, asaltó el mundo del rock. Bowie definió el estilo del movimiento glam rock con sus discos Hunky Dory, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y Aladdin Sane.

El músico contó que era homosexual en una entrevista en el Melody Maker en 1972, coincidiendo con el lanzamiento de su personaje andrógino. Cuatro años después dijo a la revista Playboy que era bisexual, unas declaraciones que rectificó en la década de 1980 al sostener que fue "su peor error" y que "siempre fue un heterosexual de clóset".

Los excesos de la estrella tuvieron consecuencias. En referencia a su prodigioso apetito por la cocaína, Bowie contó: "Una vez sonándome la nariz en California la mitad de mi cerebro se salió. Tenía que hacer algo". Bowie mantuvo un bajo perfil después de ser sometido a una cirugía al corazón en el 2004. No era de conocimiento público que sufría de cáncer.

Con información de agencias

Su hijo, el director de cine Duncan Jones, posteó en su cuenta de Twitter una foto de él de bebé y cargado por su padre.

También lee: