After Office

La historia se repite en el GP de México

Los pilotos británicos han dominado el trazo capitalino, por lo que Lewis Hamilton se perfila para confirmar el por qué recién obtuvo su tercer campeonato de pilotos; Vettel y Rosberg, a tomar ventaja por el segundo puesto.

Ocho mil 624 días son los que se cumplirán el próximo 1 de noviembre desde la última ocasión que un piloto de Fórmula Uno vio la bandera a cuadros en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin embargo, las diferencias y similitudes entre lo ocurrido en aquel entonces y este fin de semana pueden causar asombro.

El 22 de marzo de 1992, la temporada de la máxima categoría del automovilismo recién celebraba su segunda carrera con el Gran Premio de México. Un ya veterano Nigel Mansell (Worcestershire, 8 de agosto de 1953) a bordo de su Williams-Renault subía a lo más alto del podio igual como había hecho en Sudáfrica tres semanas antes; apenas la segunda de las nueve victorias (de 16 posibles) que obtuvo ese año y que, a la postre, le darían el título en el Campeonato de pilotos. En las 16 ediciones que se disputó una carrera de F1 en el trazo capitalino (1960-1970 y 1986-1992), representantes británicos obtuvieron el triunfo en siete de éstas.

Ahora la capital del país albergará la antepenúltima competencia del serial con el título de constructores y pilotos ya en manos de Mercedes y Lewis Hamilton (Hertfordshire, 7 de enero de 1985), respectivamente. Aun así, con 10 primeros lugares en 16 Grandes Premios, el también inglés llega como favorito para continuar con su inercia ganadora.

Con apenas un año de experiencia en Fórmula 1, hace poco más de dos décadas un joven Michael Schumacher, quien se convertiría años después en siete veces campeón del mundo, finalizó las 69 vueltas de 4.421 kilómetros en la Magdalena Mixhuca en el tercer puesto, lo que representó el primer podio de su carrera y le dio cuatro puntos (53 en total) para cerrar la temporada sólo detrás de Mansell (108) y Riccardo Patrese (56), pero por encima de Ayrton Senna (50).

Asimismo, este fin de semana, durante los 71 laps de 4.304 kilómetros, el principal atractivo será saber qué sucederá con la disputa por el segundo sitio en el Campeonato de pilotos, entre otros dos de los mejores pilotos que ha dado Alemania hasta ahora: Sebastian Vettel (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes).

Ambos se han repartido las victorias que Hamilton no consiguió en 2015 (tres para cada uno), por lo que únicamente los separan cuatro puntos: 251 para Vettel y 247 para Rosberg. Y aunque el resultado que obtengan en el país no será definitivo, sí podrá hacer la diferencia para llevar el control tanto en Brasil (15 de noviembre) como en Emiratos Árabes Unidos (29 de noviembre).

La realidad es que cuando se enciendan los motores este domingo, la mayoría de los aficionados no recordará o ni siquiera sabrá que lo que está por ver, fue parte de lo mismo que ocurrió hace 23 años, 7 meses y 6 días en el GP de México.

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