After Office

El “Maracanazo” llega al cine

El 16 de julio de 1950, Uruguay enmudeció a Brasil y, contra todos los pronósticos, lo venció 2-1 para ganar su segunda Copa del Mundo. “Maracaná”, cinta realizada por los uruguayos Sebastián Bednarik y Andrés Varela, retrata uno de los sucesos más sobresalientes en la historia del futbol mundial.

Como una huella indeleble, aún pervive en la memoria de brasileños y uruguayos aquel 16 de julio de 1950, cuando Uruguay enmudeció a Brasil y, contra todos los pronósticos, lo venció 2-1 para ganar su segunda Copa del Mundo en futbol. Ese acontecimiento a la postre se conocería como el "Maracanazo", ya que la final fue en el mítico estadio de Maracaná, en la ciudad de Río de Janeiro.

Ahora, este 12 de marzo de 2014, a tres meses de que un Mundial de futbol regrese a territorio brasileño, la historia llega al cine de la mano de un documental que será estrenado ante unas 10 mil personas, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, la capital de Uruguay.
"No recuerdo otro estreno en una sola sala con tanta gente, y mucho menos para un documental", dijo en entrevista Andrés Varela, codirector de "Maracaná", junto con Sebastián Bednarik, ambos uruguayos.

"Pusimos en venta 10 mil boletos y se han vendido a un ritmo bárbaro. Creo que se van a agotar". "Elegimos hacer de esto un ritual, y el escenario natural era el Centenario como primer estadio mundialista", señaló Varela.

La película de 75 minutos, es una coproducción entre Uruguay y Brasil, y tuvo un presupuesto de 680 mil dólares; incluye imágenes que se creían perdidas. "Maracaná" está basado en el libro "Maracaná: La historia secreta", del investigador uruguayo Atilio Garrido (quien fungió de asesor del documental), y cuenta con imágenes inéditas de la época filmadas en 35 y 16 milímetros.

La historia de la final en Maracaná ya era digna de un documental: un equipo uruguayo formado a último momento y en mal estado físico luego de una huelga de ocho meses, frente a una arrolladora selección brasileña que construyó el estadio más grande del mundo -el Maracaná, entonces con capacidad para más de 200 mil personas- y sólo necesitaba un empate para coronarse campeona, ya que en esa ocasión la ronda final era de todos contra todos entre cuatro equipos.

Los jugadores brasileños llevaban, bajo la camiseta verdeamarela, otra que decía "Brasil Campeón" y todo estaba organizado para un gran carnaval. Era tal el pesimismo entre los dirigentes uruguayos, que alguno dijo "con cuatro estamos cumplidos", insinuando que si Uruguay perdía por "solamente" cuatro goles eso sería un papel digno. Pero el capitán uruguayo, Obdulio Varela, lo veía de otra manera. "Los de afuera son de palo", dijo, en una frase inmortal entre todos los uruguayos, momentos antes del inicio del juego.

Luego de la exhibición en el Centenario, la película llegará a los cines uruguayos el 27 de marzo y se espera que el DVD salga en junio. Además, la película se exhibirá en Brasil durante el Mundial, como parte del festival CINEfoot, especializado en películas relacionadas con el fútbol, y se planean fechas en Perú, Ecuador, y una gira por las colonias uruguayas en Estados Unidos.

También lee: