After Office

La cultura y el espectáculo lloraron estas pérdidas en 2016

Fue un año trágico para la música. No fue la excepción en las letras, las artes y los espectáculos. Umberto Eco, Dario Fo e Imre Kertész en la cultura; Carrie Fisher, Alan Rickman y Lupita Tovar, en la farándula. En México también hubo decesos lamentables.

Grandes figuras de las letras, las artes y el mundo del espectáculo dejaron de existir este 2016. Desde escritores de la talla de Umberto Eco, Dario Fo e Imre Kertész, hasta actores muy queridos en su ámbito como Carrie Fisher, Alan Rickman y Michael Cimino.

En México no fue la excepción. Personalidades como Ignacio Padilla Teodoro González de León y Guillermo Samperio en la cultura, y en el mundo de la farándula, Gonzalo Vega, Mario Almada y Rubén Aguirre, el entrañable profesor Jirafales. Aquí un recuento de los que dejaron de existir este 2016.

ENERO
El 2016 comenzó con la triste noticia de la muerte de Alan Rickman, el temible maestro de la saga de Harry Potter. El actor británico murió un 14 de enero. De manera magistral interpretó a personajes como Hans Gruber, el antagónico de Bruce Willis en Duro de matar (1988) y al modesto Colonel Brandon en Sensatez y sentimientos (1995), el filme protagonizado por Emma Thompson y Kate Winslet.

1
UMBERTO ECO

FEBRERO
El 19 de febrero, el mundo lloró la partida de uno de los pensadores fundamentales del siglo XX, el filósofo, semiólogo y novelista Umberto Eco, pontífice de la cultura de masas. El escritor italiano, quien tenía 84 años, intrigó, desconcertó y deleitó a lectores de todo el mundo con su éxito literario El nombre de la rosa. Su obra abarca desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976).

También ese mismo día murió la escritora estadounidense Harper Lee. Tenía 89 años. Es autora de To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor, 1960), que narra la injusticia racial en un pueblo del sur estadounidense vista a través de los ojos de una niña. Fue elegida la mejor novela del siglo XX en Estados Unidos, y llegó a ser una referencia literaria en las escuelas para el estudio de la injusticia racial en ese país. Fue adaptada al cine en una película ganadora del Oscar.

MARZO
El escritor húngaro ganador del Premio Nobel de Literatura 2002, Imre Kertész, falleció el 31 de marzo a los 86 años. Después de una larga lucha contra la enfermedad de Parkinson, el autor de Sin destino murió en su natal Budapest. Su obra de ficción está inspirada en su experiencia como prisionero en los campos de concentración nazis.

1
IMRE KERTÉSZ Y ZAHA HADID

El escritor dedicó su vida a escudriñar la experiencia del mal absoluto a partir del nazismo. Y se ganó un Nobel. "Soy un judío no creyente", dijo en una entrevista. "Pero como judío fui llevado a Auschwitz. Kertész fue el primer escritor de su país en obtener la máxima distinción en el campo de la literatura, en 2002.

Ese mismo 31 de marzo, la renombrada arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, entre cuyos diseños destaca el Centro Acuático de Londres usado en los Juegos Olímpicos de 2012, falleció a los 65 años. La ganadora del premio Pritzker fue la mujer más importante de la arquitectura en el mundo. Un fenómeno.

ABRIL
Guy Hamilton, el director de las cintas de James Bond como Goldfinger, Los diamantes son eternos, Vive y deja morir y El hombre del revólver de oro, murió el 20 de abril a los 93 años.

JUNIO
El 17 de junio fue un día muy triste para la televisión mexicana. Rubén Aguirre, quien dio vida al entrañable 'El profesor Jirafales', moría un viernes a los 82 años de edad. Padecía diabetes. El actor hizo historia en la serie El chavo del ocho, en la que participó junto con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

AGOSTO
En la madrugada del pasado 20 de agosto, un lamentable accidente carretero ocurrido en las cercanías de Querétaro, encontró la muerte el destacado escritor mexicano Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968). Padilla, quien tenía 47 años, fue impulsor de la Generación del Crack. En 1996 publicó el Manifiesto del grupo junto con otros autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez.

1
TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

SEPTIEMBRE
En la madrugada del 16 de septiembre falleció uno de los arquitectos más importantes del México contemporáneo, Teodoro González de León a los 90 años de edad. Participó en la construcción de Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, entre otros.

México, doliente, perdía a un gran monumento de ese tiempo pétreo y eterno que llaman arquitectura. Teodoro era un hacedor de piedra, un voluntarioso y generoso hombre de la línea y la forma. El hombre que ya habita en lo eterno, dejó en sus paisajes, habitables y habitados, un regocijo del espíritu.

OCTUBRE
Dario Fo, dramaturgo cuya enérgica sátira de la vida política de Italia, las costumbres sociales y la religión le hicieron merecedor del Nobel de Literatura en 1997, moría el 13 de octubre en un hospital de Milán. Es autor de más de 100 obras teatrales, ensayos, novelas y relatos. Con su muerte, Italia pierde uno de los grandes protagonistas de las artes.

En México, Mario Almada, el astro de los 'westerns' mexicanos caracterizado por sus papeles de justiciero, moría el 4 de octubre. Es uno de los actores que más películas hizo, rebasando más de 300 producciones, las cuales fueron en el género de acción. A los 94 años de edad, Almada falleció cerrando su ciclo en el Séptimo Arte, donde el pasado noviembre estrenaría la cinta El ocaso de un cazador.

Asimismo, en la tarde del 10 de octubre el reconocido actor Gonzalo Vega, protagonista de la cinta Nosotros los Nobles, falleció a la edad de 69 años. En 2010 le fue diagnosticado síndrome mielodisplásico, una enfermedad incurable. El también actor de teatro es recordado por La señora Presidenta y haber realizado el papel de Don Juan Tenorio por muchos años. En televisión participó en la exitosa Cuna de lobos, una de las telenovelas de mayor rating en la historia de la TV.

1
DARIO FO

NOVIEMBRE
La reconocida actriz oaxaqueña Lupita Tovar, quien protagonizó Santa en 1932, la primera película sonora mexicana, falleció el pasado sábado 12 de noviembre a los 106 años de edad. Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, su nombre completo y quien nació el 27 de julio de 1910, murió en su casa de los Ángeles California.

En 1930, Lupita dio el salto a la fama con versiones hispanas de filmes hollywoodenses, entre las que destaca Drácula. Junto a María Félix, Marga López, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado y Lilia Prado, entre otras, es considerada una de las máximas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

DICIEMBRE
El 10 de diciembre fallece el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a los 62 años. En los últimos meses se rumoró que padecía cáncer de médula, enfermedad de la cual siempre se negó a hablar públicamente.

Pasará a la historia como el primer secretario de Cultura de México, cargo que ocupó desde el 21 de diciembre de 2015. Antes fue presidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en tres periodos: 1992-1994, 1994-2000 y 2012-2015.

El 14 de diciembre falleció Guillermo Samperio, el escritor que hizo del periodismo una plataforma para promover el gusto literario, considerado por sus amigos como un personaje excéntrico de las letras mexicanas. Samperio escribió relatos cortos, poesía y novela, aunque también publicó muchos ensayos. En 1977 recibió el Premio Casa de las Américas por Miedo Ambiente. También ganó el Premio Instituto Cervantes de París.

1
CARRIE FISHER Y DEBBIE REYNOLDS 

En el ámbito internacional, la actriz húngara Zsa Zsa Gabor fallecía el pasado 18 de diciembre a los 99 años de edad. Su singular vida ayudó a crear un nuevo tipo de fama gracias a sus múltiples matrimonios, su riqueza ostentosa y su sabiduría sobre el glamur.

Cuando se creía que la muerte por fin descansaría, el mundo se sorprendió con la partida de Carrie Fisher el pasado 26 de diciembre. La emblemática princesa Leia en la saga La Guerra de las Galaxias, falleció después de sufrir un infarto la semana pasada. Tenía 60 años. Se convirtió en un ícono de la cultura pop a raíz de su participación en la trilogía de George Lucas. Dejó un regalo a su miles de fans en su participación en el Episodio VII y VIII.

Quiso el destino que un día después de la muerte de Carrie Fisher, su madre, la también actriz Debbie Reynolds decidiera alcanzarla. La estrella del clásico de 1952 Bailando bajo la lluvia, falleció el miércoles 27 de diciembre a los 84 años de edad.

También lee: