After Office

Karen Villeda obtiene Premio Bellas Artes de Cuento Infantil 2014

El jurado, integrado por Cessia Chuc, Francisco Hinojosa y María Eugenia Negrín, eligió a esta escritora mexicana para llevarse el galardón, que otorga el INBA y el gobierno de Campeche desde 1977.

Por su obra Cuadrado de cabeza, una serie de cuentos dirigidos a niños de entre 9 y 12 años, la escritora mexicana Karen Villeda (Tlaxcala, 1985) obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada".

La autora definió su obra como una ficción detectivesca educativa, por lo que el lector se convierte en investigador aficionado, formando parte esencial de la resolución de casos.

"Cada caso parece estar en los límites de la verosimilitud, pero en realidad es un retrato de los avances científicos de nuestros tiempos, como la biotecnología, la inteligencia artificial o la nanotecnología", señaló Villeda.

El jurado, integrado por Cessia Chuc, Francisco Hinojosa y María Eugenia Negrín, resaltó "su buen sentido del humor, el planteamiento de un fenómeno del absurdo, además de que presenta imágenes y hace una personalización de un animal".

Al enterarse de que había sido la ganadora del concurso, Karen Villeda escribió en su página de Facebook: "Les comparto mi inmensa alegría: ¡Gané el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014!".

Previo a este reconocimiento, la joven escritora recibió el Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 2013 por Dodo, el primer premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008 y el IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005.

Entre su obra publicada se encuentra Babia (2011) y Tesauro (2010). Su próximo libro lleva por título Constantinoplay y será publicado bajo el sello Posdata Editores.

El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, que entrega el INBA y el Gobierno del Estado de Campeche desde 1977, tiene como objetivo promover el interés por la creación del cuento para niños, así como rendir homenaje al escritor campechano Juan de la Cabada (1899-1986) y brindar a los niños lecturas de calidad.

También lee: