After Office

José Luis Cuevas celebra su cumpleaños con exposición

El pintor cumplirá 83 años mañana miércoles 26 de febrero. Con la exposición “Cuevas por siempre”, se exhibirá lo más representativo de su acervo, además de la obra realizada en 2013

Con la exposición "Cuevas por siempre", el pintor José Luis Cuevas celebrará mañana 83 años de vida con una gran retrospectiva, en el museo que lleva su nombre, en el centro de la capital mexicana. Exhibirá lo más representativo de su acervo, entre esculturas, dibujos, pinturas y acuarelas, además de la obra nueva creada a lo largo de 2013.

El artista plástico nació el 26 de febrero de 1931 (aunque por años él aseguró que del 34). En 1947 realizó sus primeros grabados asesorado por la pintora Lola Cueto (1897-1978), en el México City Collage. Ese mismo año impartió clases de Historia del Arte en el Instituto Coronet Hall. Seis años después, en la Galería Prisse, presentó su primera exposición individual en la Panamerican Union en Washington, D.C., donde logró vender toda su obra.

Cuando José Luis Cuevas realizó su "Mural efímero" (1967), en la Zona Rosa, provocó una gran expectación entre los asistentes y fue ampliamente comentado por la prensa nacional y extranjera. En esa época, el artista rebelde se encontraba en la cúspide de la fama y congeniaba con figuras como Luis Buñuel, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Julio Cortázar, Juan Soriano, Gabriel García Márquez y Alberto Gironella.

Fue de los miembros más visibles de la llamada "Generación de la ruptura", que creó un arte más abstracto y cosmopolita en contraste con la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Cuevas, quien recibió la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi (1968), promovió la expresión individual y el arte figurativo que refleja la condición humana contemporánea.

Sus obras, ha dicho, fueron influenciadas por el arte gráfico de Goya y Picasso, así como por Posada y Orozco, cuyas representaciones de criaturas deformes, la humanidad degradada y las prostitutas eran de particular interés temático.

Entre sus muchos galardones están los premios Internacional de Dibujo, Internacional de Grabado, Bienal Latinoamericana de Grabado, Bienal de Sao Paulo, de 1959, así como el Nacional de Bellas Artes de México, en 1981, y representó a México en la Bienal de Venecia, de 1982. En 1992, el museo José Luis Cuevas se abrió en la Ciudad de México.

También lee: