After Office

Japón dejará su huella en el Cervantino 2014

El escritor Jorge Volpi, director del FIC, informó que en Tokio ya ha iniciado la primera fase de selección de artistas japoneses, quienes dejarán su huella cultural en Guanajuato del 8 al 26 de octubre.

Desde una muestra escénica del arte electrónico y ejecutantes orientales que tocan música occidental, hasta compañías de teatro de marionetas con más de 150 años de antigüedad conforman el grupo de artistas, escritores y cineastas japoneses que estarán presentes en el XLII Festival Internacional Cervantino, a realizarse en Guanajuato del 8 al 26 de octubre.

Ésta es la segunda ocasión que Japón es el país invitado de honor en el Cervantino (FIC), debido a que, ahora, su presencia se enmarca dentro de la conmemoración de los 400 años de la primera misión diplomática nipona que llegó a México. Pero además, hoy en día, Guanajuato es el mayor receptor de inversiones japonesas de todo el país.

El escritor Jorge Volpi, director del FIC, explica en entrevista con EL FINANCIERO que Marcela Diez-Martínez, titular de programación, anunció ayer en Tokio, Japón, la primera fase de los artistas que se presentarán en la llamada fiesta del espíritu, pero también abrió la invitación a toda la sociedad oriental a visitar el país en el otoño entrante.

El funcionario señala que la selección de los artistas se hizo en conjunto entre la embajada de México en Japón y el gobierno de ese país, con el principio de reflejar lo más alto del arte nipón en sus distintas disciplinas para así mostrar la capacidad que esa nación tiene para conjuntar la tradición con lo contemporáneo.

Volpi recuerda que como uno de los ejes de este Cervantino es el tema de Fronteras, el país oriental se enmarca muy bien dentro de esta perspectiva, ya que no sólo se hablará de los límites geográficos, sino de los culturales.

"Aquí mostraremos los problemas en la frontera norte y en la frontera sur. Pero también haremos referencia de los límites entre culturas, entre géneros, entre épocas y entre idioma. Aunque el lenguaje del arte es universal, quienes asistan al FIC podrán percibir que Japón es una de las grandes culturas del mundo", asegura.

Precisa que además de lo central del FIC -que es música, teatro y danza-, Japón estará participando en cine, literatura, artes plásticas y en la parte académica, donde algunos grupos impartirán talleres y charlas.

La segunda parte de quienes participarán en el Cervantino se dará a conocer cuando se presente el programa general, en junio próximo.
Volpi destaca la presencia del grupo Bach Collegium Japan, uno de los promotores más importantes del repertorio barroco; del violinista Ryu Goto, considerado prodigio musical desde los siete años; del Tokyo Dageki Dan, intérpretes del tambor japonés "taiko" tradicional, y de la Hachioji Kuruma Ningyo, compañía de teatro de marionetas con más de 150 años de antigüedad, creada por Koryu Nishikawa, misma que inaugurará las celebraciones en la explanada de la Alhondiga de Granaditas.

También sobresale la compañía de teatro Chelfitsch, fundada por Toshiki Okada; una muestra escénica del arte electrónico de Rhizomatiks + Elevenplay, colectivos integrados por arquitectos, artistas multimedia, bailarines, músicos y programadores; el Next Mushroom Promotion, grupo de música contemporánea fundado por el compositor Tomoko Fukui y el clarinetista Nozomi Ueda, y el Ensemble Nomad, especializado en obras del siglo XX, fundado por el guitarrista Norio Sato.

Todo parece indicar que, como en su primera vez, Japón será un éxito en Guanajuato.

También lee: