After Office

Estos 4 atletas rusos iban por la medalla de oro en Río 2016

"Gracias a todos por el funeral del atletismo", dijo la bicampeona olímpica de salto con garrocha Yelena Isinbayeva, sobre la prohibición impuesta al equipo ruso de atletismo para competir en Río de Janeiro. Con ella, tres atletas rusos más tenían la consigna de subir al podio en la justa veraniega.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

Esto marcaría la mayor crisis del movimiento olímpico desde los boicots de Estados Unidos y Rusia en la década de 1980. La presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que excluya a Rusia aumentó esta semana luego de que otro reporte de la AMA reveló evidencia de un dopaje sistemático encubierto por el Estado antes y durante los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014 en Sochi.

La prohibición que se impuso al equipo ruso de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río, golpea a ese país que se enorgullece de su estatus como potencia deportiva. Además, la decisión del TAS podría sumar presión al COI para excluir a toda la delegación rusa de la cita olímpica del próximo mes. El domingo decidirá si prohíbe o no a que tomen parte en la justa veraniega.

LOS ATLETAS MÁS DESTACADOS QUE SE PERDERÁN RÍO

YELENA ISINBAYEVA. Bicampeona olímpica de salto con garrocha en Atenas 2004 y Beijing 2008, y bronce en Londres 2012. Yelena Isinbayeva quería colgarse su tercera medalla de oro. "Gracias a todos por el funeral del atletismo", afirmó con ironía la atleta rusa al referirse a la decisión del TAS. "Es una decisión puramente política", aseguró.

Isinbayeva, que representó a los atletas rusos en la audiencia ante el TAS del martes en Suiza, señaló que "no hay nada concreto" que respalde la decisión, y pidió que se revoque la decisión.



SERGUÉI SHUBENKOV. El campeón mundial de 110 metros con vallas en el Mundial de Atletismo de Beijing 2015 era la gran esperanza no sólo para Rusia, sino para los europeos, en una disciplina dominada tradicionalmente por estadounidenses y caribeños. En Río habría sido su segunda participación en una justa olímpica. "Bravo, disfruten bien de su deporte 'limpio'", lanzó con ironía en Instagram.


MARIA KUCHINA. Es la flamante campeona mundial de Beijing 2015 en el Salto de altura, con una marca de 2.01 metros. Si bien no podrá estar en Río 2016, la atleta rusa tiene sólo 23 años y en el futuro sabe que contará con nuevas oportunidades.


IVÁN ÚJOV. El atleta ruso ya tiene un largo camino recorrido desde que ganó oro en 2010 en los campeonatos mundiales de Doha. Será otro campeón olímpico que se perderá la justa veraniega. Fue oro en Londres 2012 con una marca de 2.38 metros en el Salto de altura. A sus 30 años, el ruso, que saltó 2.42 metros bajo techo en 2014, es un atleta capacitado que hubiera luchado por el podio.

También lee: